Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Al menos un barco de menos de 20 m. sí que se podría llevar una bicolor en proa, según el anexo I-2-h, ¿no?..

|
Con menos de 20 diría que sí se pueden llevar combinadas las de costado en un solo fanal en proa. El anexo I 2 h lo que pone es una restricción en la altura de la luz de tope respecto a ese fanal para barcos de menos de 20, lo que implica que hasta esa eslora se pueden llevar combinadas las de costado en un fanal.
De hecho, por su redacción incluso me hace dudar de si no se puedan llevar combinadas las de costado en barcos de mas de 20 y menos de 50, o incluso de mas de 50. No he leido que se pueda, pero tampoco que no. Aunque para liarla mas, el RIPA tambien habla de distancias horizontales entre las diferentes luces que afectan a barcos de esas esloras, y eso ya excede mi capacidad de comprensión.
caribdis, imagino que te pasará como a muchos barcos, el mio incluido, que llevas la tricolor arriba del mástil y la de tope a la altura de las crucetas, lo que no cumple las especificaciones de altura entre luces del anexo.
Me pregunto cuando entraron en vigor estas restricciones y por que los barcos no se venden/vendieron con las luces correctas. Yo tengo pendiente este brico, y de momento me tengo que conformar con navegar solo a vela si se me hace de noche