Hago un resumen de las principales dudas que tengo en cuanto equipos, a ver si me podéis echar una mano:
- -¿Merece la pena poner backestays (uno a cada aleta) en la mesana, que ya tiene unas crucetas muy retrasadas y un stay doble?
- ¿Tensores de obenques desnudos o protegidos por tubos?. Ninguna escota roza directamente con ellos, pero tal vez en una arriada de una vela ligera de proa podrían ser conflictivos. ¿De qué material, aluminio, inox, PVC?
- Las poleas de reenvío en la base del palo...en principio cuento con unas sencillas y sólidas para poner con grilletes a 40 € cada una (son 11) con un collar de fogonadura hecho a medida en inox. Las que se mantienen solas en pie cuestan 93 € cada una y se fijan con cuatro tornillos (muchísimos). Veo en muchos barcos poleas fijas con base en U, pero solo encuentro las de Harken, sobre los 150 €..¿Sabéis si las hay en otras marcas, y si tienen ventaja sobre las típicas con grillete?
- ¿Los enrolladores Profurl son suficientemente sólidos?, ¿Vale la pena el precio superior a pagar por los Furlex o Facnor?
- ¿Dan buen resultado los stoppers Lewmar D2?
- ¿Puede un freno de botavara sustituír a la contra?
- ¿Dan buen resultado los molinetes Lofrans?
- ¿De qué material alternativo a la madera haríais las cuñas del palo en la fogonadura?
- ¿Bicolor en proa en el púlpito para navegación a motor, o luces en babor y estribor también en el púlpito?
- ¿Por qué hay tanta diferencia de precio en los rádares Broadband entre USA y EU?
- ¿Conoce alguien las balsas Seago?
- ¿Alguien ha usado los acoplamientos flexibles A-Flex?
- ¿Vale la pena alimentar directamente de aire el motor con un tubo desde el exterior? Llevaría además un extractor para el compartimento del motor.
- ¿Da para una ducha tranquila un calentador de 15 litros? ¿Cuanto tarda en calentar el agua con el motor funcionando?
- ¿Es suficiente un desconectador general que cambie o aisle los dos grupos de baterías o intercalaríais algún otro desconectador oculto como antirrobo?.
- ¿Tienen alguna ventaja los interruptores que se venden como marinos sobre los magnetotérmicos domésticos?.
- ¿Existe algún montaje razonable en un velero para poner un transductor de corredera sin agujerear el casco? Aparte de las correderas de remolque, que (lamentablemente) se han dejado de fabricar, creo..
- ¿Es demasiado pequeño un plotter de 5 pulgadas para utilizar como pantalla de radar?
- ¿Conoce alguien los prismáticos Konus?
- ¿Acabarán los comunicadores satélite tipo Spot e InReach superando las prestaciones de las BLUs?
Bueno, tengo más, pero creo que ya estoy abusando, habrá que pedirle al tabernero que abra unos barriles para mantener al personal contento..
Gracias de antemano, saludos