Desde el punto de vista de la construcción, no parecen MUY complejas, pero recuerda:
Los mencionados cambios de carga, se traducen en cambios en el empuje. Este empuje hará sufrir al motor, si no lo absorbes antes. Por ello las hélices de superficie suelen montarse sobre transmisiones tipo Arnesson y similares, que también absorben el empuje y lo transmiten al espejo, dejando al motor/reductor sólo giro del plato/par.
Aproximadamente media hélice debe quedar por encima de la arista intersección de espejo con el casco. Esto es difícil de conseguir con ejes.
El movimiento vertical también es necesario porque e trim del barco varía según su velocidad: baja, antes de planeo, en planeo. Esto cambia la situación de trabajo de la hélice.
El gobierno puede transmitirse a las colas. O poner pequeños timones. Pequeños porque se diseñan para ALTA velocidad. Esto quiere decir, que a baja velocidad apenas aportan capacidad de gobierno.
Si te gusta el bricolaje, es un mundo divertido, jjj.

Hoy en día, hay jets que te dan todo eso de forma MUY cómoda y sin apéndices, con veocidades de 60 nudos y superiores (he visto algunos de doble hélice consiguiendo 70 nudos)