Hola, reflexiones mas que consejos:
1. Para un barco oceánico yo siempre pondría un back, pero si los obenques van retrasados, mucho ojo al tensarlo para trimar pues el mastil puede quedarse sin sujeción lateral y cascar.
2. Inicialmente, no hay nada peor para metal que recubrirlo de plástico. En vez de proteger de la humedad, la almacena. Si el material es muuuuy bueno, puede aguantar pero piezas como los bloqueadores de giro no creo que lo hagan y... son unas piezas para tener a la vista y revisar cada poco.
6. No puede, porque sus anclajes están muy separados (no tanto como una retenida) pero, desde luego no puede tirar hacia abajo pues su función es tirar hacia los lados. Además no aguanta la botavara arriba como hacen las contras rígidas, por lo que se te complica la vida un poquito mas al (por ejemplo) tomar rizos en solitario.
7. Son como los Seat de los 80s. Dan un resultado brutal. Muy bueno. A menos que te toque "el chungo".
10. Ni idea tampoco. Pero piensa que traer de Usa (compras por internet) legalmente, aparte del problema de la asistencia, ahora sale muy barato en cuanto a aranceles (no tanto en cuanto a IVA).
Cuando estaba en el mundo de la construcción amateur, (70/s y (80/s) conocí a varios que marcharon con el barco casi desnudo y pararon en Turquía, Tailandia u otros sitios así para que les hicieran los interiores.
También era frecuente el paso por Gibraltar para la electrónica (creo que ahora, ni siquiera pagan IVA, que alguien lo confirme, por favor)
12. No los A-Flex pero si otras marcas. La principal ventaja del acoplamiento es para barcos mas pesados con motores potentes y alineaciones poco cuidadosas. Aunque, sobre todo, yo lo ponía para transmitir el esfuerzo de la hélice a una varenga de empuje para liberar al motor de dichas fuerzas e impedir las constantes desalineaciones debidas a la flexibilidad de los silent-blocks.
Entiendo que con el diseño que nos has explicado, al estar mas separado el motor de la hélice de lo que está en diseños mas habituales, puede generar mas flexiones y desalineaciones momentáneas, pero piensa bien si en tu caso (barco ligero y armador vigilante) no es una pieza prescindible.
13. El extractor debería funcionar un rato cuando se apaga el motor. Mientras, en un espacio tan pequeño como el de tu cámara, compite (inútilmente) con la aspiración del motor, Poniendo una buena y abundante entrada de aire tal vez haya aire para ambos. Ojo, no solo hay que tener en cuenta el diámetro del tubo sino la trampa de agua, la rejilla, los codos... así lo que en teoría podría ser un tubo fantástico para el aire del motor, podría aerodinámicamente llegar a funcionar como si tuviera la mitad de su diámetro...
18. Llevo dedicándome a la informática desde que dejé la náutica a finales de los 80. Solo te puedo decir: Monitor grande, ande o no ande. Tener a bordo una pantalla multiuso (informática, TV, video DVD y funciones de a bordo) solo tiene el inconveniente de que, al pasarlo todo a un sistema operativo no-dedicado, puede corromperse (cuelgues, virus, bloqueos de un software por otro, que al instalar algo nuevo se te fastidie lo antiguo...) Una solución es una pantalla pequeña a prueba de agua y de software puramente náutico en el exterior, y una de 9x16 de al menos 24'' en la mesa de cartas, orientable hacia el salón...
20. Las comunicaciones por satélite son magníficas, son el futuro (y pagando gusto y ganas, son el presente), pero si estas navegando en rutas de veleros (es decir, lejos de las rutas transitadas) una petición de ayuda igual llega al servicio concedido hace tres meses a un operador hasta ahora desconocido, y
te arriesgas (al paso que vamos) que te pongan una musiquita de espera o estés respondiendo durante una eternidad a un sistema automático del tipo "si desea información meteorológica de la zona de Baleares pulse 1.... si la emergencia es que se ha quedado sin combustible, pulse 19... si quiere enviar un SMS a la suegra, pulse 224..:"
Sin embargo, con la emisora reciben tu mensaje TODOS los buques en posiciones capaces de socorrerte, y más.
Por eso (al menos eso creo yo) que no son uno u otro, sino que son complementarios... y de nuevo, con el precio y el gasto energético hemos topado, amigo caribdis.