Buenos días. Estoy decidido a dotar al North Side de energía solar. Tanto por la autonomía que confiere generar la energía que necesitas sin necesidad de motor o entrar a puerto, como por aislarme totalmente del pantalan mientras estoy en puerto.
Tengo pensado hacer la instalación sobre el bimini. Y había pensado en una sola placa en vez de repartir la potencia en 2, ya que he leído que el rendimiento es superior. Lo que también tengo claro, después de lo mucho comentado en la taberna, es que NO las voy a poner flexibles.

Para que os hagáis una idea, algo como la foto que pongo a continuación pero en vez de dos placas, una sola y rígidas:
La idea es colocarla como veis en la foto, en la parte trasera del bimini, entre los backstays, dejando la parte delantera del bimini libre, ya que la cruza la botavara, y aunque no llegaría a dar en las placas, pues no me fío.
Llegados aquí me surgen dos dudas, que me imagino que son las que le han surgido a todos los que han llegado algún día a tomar la decisión de instalar placas. Una es, que potencia instalo. Y la segunda, que marca compro.

Para que me ayudéis con el tema de la potencia, os contaré un poco mi instalación actual: En cuanto a baterías y generación, tengo 2 baterías de servicios AGM de 140A cada una. Total 280A. Y una batería de arranque de 75A. Alternador de 60A y Cargador MasterVolt de 25A. En cuanto a los equipos receptores tengo lo habitual, Nevera (50W), TV (25W), Autorradio, VHF, Plotter, AIS, Radar (poco uso), piloto hidráulico, sonda, viento, Bomba de agua (hace casi 8 amperios la cabr..a!), bomba de achique, bomba de achique ducha, ventilador, luces LED. En fin, lo habitual. Yo he calculado un consumo diario de entre 80 y 90 amperios (no he sido nada austero).
Estoy en la duda de una placa de 260W o una de 300W, la diferencia económica es bien poca (menos de 50€), y la diferencia en tamaño son apenas 35 centímetros de largo. Ambas me caben. Quizás es mas crítico el peso por la zona donde va a ir instalada, 18Kg. la de 260W y 24Kg la de 300W. No se si tendré que reforzar la estructura del bimini. ¿Que os parece?

En cuanto a marca, me ha llamado la atención la marca ATERSA, que dice ser nacional, y la marca AXITEC, que dice ser alemana. ¿Que opinión os merecen?. ¿Recomendáis alguna otra?.
Y en cuanto al regulador, pondría uno de buena marca, MPPT, de 15 amperios.
Pues ese es mi mar de dudas en este momento, esperaré en la barra para pagar una ronda al que se ofrezca a darme su parecer.