Cita:
Originalmente publicado por dunic
Mismo planteamiento y consejos que me da mi "tesnico" : 2 flexibles y 2 reguladores en bimini para verano (si se estropea una tienes recambio)
En invierno y bimini recogido una sobre la botavara o cubierta (menos consumos)
|
Lo de las flexibles es un tema que ya tenía casi totalmente descartado. Se ha hablado largo y tendido en este foro y parece que en la práctica tienen una pérdida de rendimiento demasiado acelerada. Está claro que tienen un coste superior, pero sin duda compensa a la hora de la instalación.
Me gustaría oír algún argumento convincente y testado para volver a tenerlas como una opción.
Gracias.
Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila
Yo llevo el siguiente sistema hace 3 años y no lo cambio.
En lugar de una placa grande, llevo 2 de 125w, rígidas encima del bimini.
Cuando una tiene sombra aunque solo sea del backstay, la otra esta sin sombra, así siempre tengo 5 amperios minimo.
Placas de 18v, conectadas a un regulador, y a las baterías de servicio directamente.
Llevo 400 amp de servicios, nevera 24h, y consumos normales de un 31 pies, más 30 minutos al día de una desalinizadora de 15 AMP a 12v.
Resultado: (verano de junio a Octubre) cada dia a las 10:00am, tengo las baterías cargadas a tope, y cuando se pone el sol, empieza una descarga de 40 amperios durante la noche que es el 20 % de mi banco.
|
Al principio esa era mi idea, poner 2 placas de 140w, pero leí que el rendimiento es superior poniendo 1 placa. De todas formas tu ejemplo me es bastante válido para el tema de capacidades. Con 250w eres capaz de mantener un banco de 400A, con lo que un una placa de 260w sería capaz de mantener mi banco de 280A.
Gracias
Cita:
Originalmente publicado por doctaton
Interesantisimo tema!
Una pregunta, en realidad 2.
Respecto al coste, cuanto cuesta la instalación de un par de placas?
Respecto al montaje? Es muy complicado o es un brico accesible del tipo DIY?
Estoy a punto de emprender la instalación de 220 en mi barco y pensaba en un sistema de cargador inteligente, pero si me puedo evitar el estar conectado al pantalán 24/7 infinitamente mejor.
Desde ya, sigo esto con interés.
|
Buenas doctaton, con respecto al coste, decirte que la placa de 300w está en torno a 300€ y el regulador en torno a unos 50€. Métele otros 50€ de cables, soportes, pascascos, etc.. y te salen unos redondos 400€, que es el presupuesto aproximado que me hice.
En cuanto al montaje, para mi es un DIY, es bastante sencillo, unas abrazaderas de inbox con tuercas para unir la placa al soporte del bimini, un pasacascos para pasar el cable a la cabina, y unos tornillos para sujetar el regulador cerca de las baterías. El resto es tendido de cable y conectar a las baterías. Quizás el punto mas complejo, o no, es pasar los cables dentro. Pero vamos, es tan sencillo como agujero, pasacascos con sikaflex y andando.