Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 02-05-2016, 01:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,616
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

17- monta un triducer y te ahorras un bujero. Pero 0 bujeros

Con un transductor de sonda pegado con sika al casco desde dentro en un casco de fibra funciona, en uno de madera moldeada ya no lo tengo tan claro, pero si hace falta dejo una zona sólo en fibra, cuantos menos agujeros mejor. El del transductor de corredera lo evitas con una corredera de remolque, era la que llevaba en el SR1 y va genial, es puramente mecánica, hiperexacta y prácticamente eterna, sólo hay que echarla cuando sales y recogerla antes de llegar, en 20.000 millas sólo cambié una hélice porque ya estaba demasiado mordida..

18- si es sólo para ver el radar creo que es suficiente, peeeeero si quiere superponer la carta(que con el broadband se puede hacer) te quedas corto a eso habrá que sumar que después de los cuarenta la vista un servidor oblleva con multifunción simrad de 8 pulgadas y lo veo muy bien pero mas de uno me ha preguntado si lo veía bien

La idea es llevar uno pequeño fuera y un 17 pulgadas no impermeable y de brillo normal dentro en el que puedas ver con mayor precisión.

18- Llevo dedicándome a la informática desde que dejé la náutica a finales de los 80. Solo te puedo decir: Monitor grande, ande o no ande. Tener a bordo una pantalla multiuso (informática, TV, video DVD y funciones de a bordo) solo tiene el inconveniente de que, al pasarlo todo a un sistema operativo no-dedicado, puede corromperse (cuelgues, virus, bloqueos de un software por otro, que al instalar algo nuevo se te fastidie lo antiguo...) Una solución es una pantalla pequeña a prueba de agua y de software puramente náutico en el exterior, y una de 9x16 de al menos 24'' en la mesa de cartas, orientable hacia el salón...

La idea sería compartir monitor para instrumentos con una Blackberry y para windows con un barebone, los sistemas serían independientes pero compartirían monitor, no sé si el monitor precisa ser especial, yo uso un monitor así, con entradas de dos ordenadores distintos, pero en último caso sería enchufar un conector u otro, los sistemas en sí creo que podrían estar totalmente aislados.

Ya decía antes una pantalla pequeña fuera, impermeable y que se vea a pleno sol y otra dentro con lo mismo y que se pueda usar también para windows. 17 pulgadas, para un barco, personalmente, ya me parece suficiente..

3- Las poleas de la base del palo pueden ir sobre grilletes normales, y a éstos pueden ponerles, a modo de camisa, un trozo de manguera de silicona, de modo que las poleas quedan erguidas pero con capacidad para adoptar el ángulo que exija el tiro; es una solución económica y fácil de mantener en buen estado (un metro de manguera de respeto).

Nunca he usado las mangueras de silicona, ¿resisten mejor los ultravioleta que las de PVC normales?, creo que un sistema así puede ser económico y evita miríadas de tornillos pasantes..

9- Mi opinión sobre las luces de proa es que lo prioritario, de cara a la seguridad, es que se vean bien. y creo que una a cada costado, separadas, es mejor opción.

Dos luces son dos tendidos de cables y dos bombillas, pero aparte de una posible mejor visibilidad, creo que la posición puede ser más protegida, en proa el bicolor está peligrosamente cerca de los movimientos de anclas...

-Yo barajo optar por bicolor en el púlpito de proa y bicolor en tope de palo, para disponer de una señalización de respeto, y activar una o la otra según y como.

En el palo, la tricolor, para ir a vela, pero para ir a motor, para más de 12 m la tricolor no la puedes aprovechar, es preciso luces de costado, de alcance y de tope (blanca 225º hacia proa), un despilfarro vamos...

2- Inicialmente, no hay nada peor para metal que recubrirlo de plástico. En vez de proteger de la humedad, la almacena. Si el material es muuuuy bueno, puede aguantar pero piezas como los bloqueadores de giro no creo que lo hagan y... son unas piezas para tener a la vista y revisar cada poco.

Yo he llevado siempre los tensores protegidos por mangueras de pvc sin mayores problemas, pero tienes razón en que no es lo más adecuado. Pero si hay velas o cabos que puedan rozar en ellos, creo que justifica una protección, a ser posible que garantice la ventilación y no toque demasiado la flauta..

6- No puede, porque sus anclajes están muy separados (no tanto como una retenida) pero, desde luego no puede tirar hacia abajo pues su función es tirar hacia los lados. Además no aguanta la botavara arriba como hacen las contras rígidas, por lo que se te complica la vida un poquito mas al (por ejemplo) tomar rizos en solitario.

Yo estoy acostumbrado a llevar la segunda driza de mayor como amantillo y me va muy bien tomando rizos. En principio, pienso prescindir de contras rígidas. Si no abres demasiado la mayor, tal vez el tiro fuera adecuado, pero no tengo claro que aunque lleves la tensión del freno al piano, puedas cazar o largar la mayor sin tener que ajustar siempre la tensión del freno, lo que sería bastante latoso. Si llevas contra y freno independientes parece más fácil ajustarlos, pero claro, son dos cosas. Me parece muy útil el freno para mantener la botavara a una banda, sobre todo con poco viento y mar, aunque no lo he utilizado nunca, lo que hacía era atar la botavara a los obenques con un cabo fino, que no comprometiera nunca la integridad de obenques o botavara, una solución no muy elegante pero efectiva...

10- Ni idea tampoco. Pero piensa que traer de Usa (compras por internet) legalmente, aparte del problema de la asistencia, ahora sale muy barato en cuanto a aranceles (no tanto en cuanto a IVA).
Cuando estaba en el mundo de la construcción amateur, (70/s y (80/s) conocí a varios que marcharon con el barco casi desnudo y pararon en Turquía, Tailandia u otros sitios así para que les hicieran los interiores.
También era frecuente el paso por Gibraltar para la electrónica (creo que ahora, ni siquiera pagan IVA, que alguien lo confirme, por favor)

Yo he pedido material a USA aduciendo que era un envío a un barco en tránsito, de esa forma evitas aranceles e IVA, pero claro, te comprometes a pagar esos aranceles e IVA cuando entres en tu país, si llegas a entrar de nuevo, claro...

12- No los A-Flex pero si otras marcas. La principal ventaja del acoplamiento es para barcos mas pesados con motores potentes y alineaciones poco cuidadosas. Aunque, sobre todo, yo lo ponía para transmitir el esfuerzo de la hélice a una varenga de empuje para liberar al motor de dichas fuerzas e impedir las constantes desalineaciones debidas a la flexibilidad de los silent-blocks.
Entiendo que con el diseño que nos has explicado, al estar mas separado el motor de la hélice de lo que está en diseños mas habituales, puede generar mas flexiones y desalineaciones momentáneas, pero piensa bien si en tu caso (barco ligero y armador vigilante) no es una pieza prescindible.

Podría ser prescindible, pero ver girar el motor totalmente libre es una maravilla, las vibraciones y el ruido son mucho menores y estoy seguro que repercute en la vida de silenblocks y del propio motor... me parece una inversión en calidad de vida y para la vida del motor...

13- El extractor debería funcionar un rato cuando se apaga el motor. Mientras, en un espacio tan pequeño como el de tu cámara, compite (inútilmente) con la aspiración del motor, Poniendo una buena y abundante entrada de aire tal vez haya aire para ambos. Ojo, no solo hay que tener en cuenta el diámetro del tubo sino la trampa de agua, la rejilla, los codos... así lo que en teoría podría ser un tubo fantástico para el aire del motor, podría aerodinámicamente llegar a funcionar como si tuviera la mitad de su diámetro...

Si el motor aspira directamente del habitáculo motor, extrae también los gases que pueda haber en él, un extractor sólo sería necesario al apagar el motor, el aire se podría tomar directamente del interior del barco.

Si conectamos la toma de aire a un tubo exterior, deberíamos también tener un extractor funcionando todo el tiempo, no competiría contra la aspiración del motor porque ésta tomaría el aire directamente del exterior. Creo que cualquiera de los dos sistemas iría bien.

Parece más sencillo el primero, aunque supongo que habría que asegurar siempre una adecuada ventilación del interior...

20- Las comunicaciones por satélite son magníficas, son el futuro (y pagando gusto y ganas, son el presente), pero si estas navegando en rutas de veleros (es decir, lejos de las rutas transitadas) una petición de ayuda igual llega al servicio concedido hace tres meses a un operador hasta ahora desconocido, y
te arriesgas (al paso que vamos) que te pongan una musiquita de espera o estés respondiendo durante una eternidad a un sistema automático del tipo "si desea información meteorológica de la zona de Baleares pulse 1.... si la emergencia es que se ha quedado sin combustible, pulse 19... si quiere enviar un SMS a la suegra, pulse 224..:"
Sin embargo, con la emisora reciben tu mensaje TODOS los buques en posiciones capaces de socorrerte, y más.
Por eso (al menos eso creo yo) que no son uno u otro, sino que son complementarios... y de nuevo, con el precio y el gasto energético hemos topado, amigo caribdis.

De acuerdo totalmente, y las BLU siguen siendo el acceso más razonable a datos meteo (a través de Pactor), tienen sus complicaciones, pero la “facilidad” de pagar mensualmente por los datos me parece engañosa..

Gracias por la ayuda

iperkeno (02-05-2016)