Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
He incluido este hilo en el foro general bajo el epígrafe de seguridad porque lo que se denuncia este mes en GN, continuando con el tema de los emisarios sobre posidonia en Baleares, es escalofriante ... este artículo de Juan Poyatos sobre cómo está el agua a escasos dos cientos metros de la costa en un lugar determinado de la Bahía de Palma es realmente preocupante.
Y todo esto ocurre mientras se intenta criminalizar a los navegantes presentándonos como el mayor peligro para la posidonia y se preparan decretos y medidas, tanto desde el gobierno autonómico como el central, que parecen encaminadas a eliminar el libre fondeo en nuestras costas ... Como en otros casos, empezarán en Baleares y luego acabarán extendiéndolo a toda España, si les dejamos salirse con la suya.
Entretanto, lo que hacen las autoridades es esto: http://www.gacetanautica.es/index.ph...2_categoria=15
No os perdáis los vídeos incluidos en la noticia.
   pues eso ... esta vez no brindo porque el mal sabor de boca no me lo quita ni un copazo del mejor Zacapa.
|
"Entre todos la mataron...y ella sola se murió".
Está claro que los emisarios submarinos mal situados, y si se incumplen las condiciones de vertido (temperatura, pH, turbidez...) se puede afectar a las praderas de Posidonia. Ahora bien, el daño que hace el libre fondeo y garreo de anclas es innegable. No hay un solo culpable para la regresión de las praderas de fanerógamas, sino un conjunto de ellos: emisarios submarinos, modificaciones de la geografía costera y su régimen de corrientes, "restauraciones"/recrecimientos de playas, dragados, libre fondeo, pesca de arrastre...e incluso algunos (no todos) clubes de submarinismo que realizan inmersiones sobre praderas cuando algunos de los visitantes no controlan la flotabilidad y acaban realizando un arado del fondo. Esto último visto y denunciado por mí en por ejemplo, Cala Cerrada (Murcia).
Está constatado que en zonas declaradas como reserva marina/zona protegida, y sin emisarios submarinos, el daño a las praderas viene por las embarcaciones de recreo. Un ejemplo, la playa sur de Tabarca.
