A quien pueda interesar:
Red de Seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica de la Región de Murcia 2004-2013
En el apartado de conclusiones figura la importancia que determinadas presiones antrópicas pueden tener en determinadas praderas de Posidonia (ejemplos de fondeos no regulados y piscifactorías en mar abierto), si bien como cita el cofrade, también en Murcia, en su conjunto, las praderas están en buen estado.
A los ejemplos de emisarios submarinos de aguas residuales urbanas, fondeaderos libres, submarinismo etc su suma por ejemplo en Murcia el de los emisarios de las desaladoras, que no han tenido el impacto que se suponía sobre las praderas.
Por otro lado, la valoración de una pradera de Posidonia es algo más complejo que atender a criterios superficiales. Hay que tener en cuenta también su densidad, salud, desarrollo climácico, sustitución de la Posidonia por especies invasoras (como la
Caulerpa)...y todo ello conjuntarlo con la muy lenta velocidad de crecimiento que tienen (según D. Jorge Terrados, Dr en Biología, 1cm al año solamente).
Repito: no digo que los vertidos a mar no sean culpables del impacto sobre algunas praderas, como también lo son la pesca de arrastre, algunas explotaciones de acuicultura en mar abierto, determinadas obras en el litoral...pero tampoco se puede negar el efecto de los fondeos no regulados sobre las praderas. Es una evidencia tan sencilla de comprobar como coger unas gafas, unas aletas, y capuzarse
Rondas


