Yo suelo navegar en solitario, tanto en mi barco antiguo (6 metros) como en el actual (8 metros). Algunos consejos que puedo darte:
1) Como ya ten han dicho, toda la maniobra reenviada a la bañera.
2) Enrollador de génova.
3) El piloto automático es muy útil, pero no imprescindible, al menos en salidas cortas. Yo, en mi barco anteror, no lo tenía. Pero sí que es imprescindible algún mecanismo para fijar el timón mientras hacer alguna maniobra. En mi antiguo barco, yo utilizaba un cabo elástico con un gancho en cada extremo, que fijaba a los candeleros del púlpito de popa. El cabo puede sujetar la caña y mantener el barco a rumbo durante los cinco minutos que necesitas para izar o arriar una vela.
4) De los cuatro winches, yo pondría dos sobre el camarote, uno a cada lado del tambucho, para drizas, rizos, contra, ... y los otros dos en las brazolas, donde te queden bien a mano, para las escotas del génova.
5) Para virar, yo dejo la mayor en crujía y cazada a tope. Durante la virada, dejo que se acuartele el génova, para ayudar a que la proa pase el viento, y, cuando ya lo ha pasado, suelto el génova de su winche y lo cazo por el otro costado. La mayor, ya se ocupa de sí misma. Una vez que la proa ha pasado el viento, ya puedes trimar con calma.
6) Para izar, primero, pongo proa al viento con un poquito de motor e izo la mayor. Luego caigo un poco a sotavento para que la mayor porte, pongo el motor en punto muerto y desenrollo el génova. Finalmente, apago el motor. Para arriar, proceso inverso.
No digo que sea la mejor manera de hacer las cosas, solo es como las hago yo. Espero haberte aportado algo.