Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
Efectivamente viene pensado para pasar la cadena por un agujero cerrado. Pero conozco ese molinete, y puedes perfectamente quitar esa tapa y funcionará igual, yo la quito cuando uso el molinete para que mi almiranta me suba al palo con una driza. La otra lengüeta que dices la puedes dejar montada sin esa tapa (solo con los tornillos)y sirve para que la cadena se despegue del barbotén en el borde de salida.
|
Me quitas un peso de encima, de todas formas, sí que se ve que la lengüeta de proa (1 en la imagen) puede quedar sólo con los tornillos, pero no entiendo si la guía negra de babor (2 en la imagen) puede quedar también al aire, y si se puede meter con facilidad la cadena o el cabo con esta guía puesta.
Lo que parece es que los fabricantes apuestan por el manejo de cabo/cadena como si fuera todo cadena. A mi me gustaría trabajar como estoy acostumbrado, cobrando cabo con la mano y sólamente meter la línea al molinete cuando realmente tira, que diría que no llega a un 25% de los fondeos y de esos un 95% de las veces es sólo cuando hay que arrancar el ancla del fondo...gastar Amperios hora para cobrar la línea desde el principio me parece un auténtico exceso.
Por otra parte, llevar la unión cadena cabo con gaza impide llevar ahí el giratorio, yo lo prefiero porque es el barco el que gira y en los casos de los fondeos con muchos roles o entrantes y vaciantes, y evitas que la cadena coja vueltas (el pato lo suele pagar el cabo) y además pierdes la posibilidad de cambiar facilmente de cabo de fondeo, o incluso utilizar ese cabo para otra cosa.
Otro tema, Lofrans, en el X2 y el Project sólo tiene barbotenes mixtos para cadena de 8 y cabo de nylon de 14 mm de 3 cordones. Los X3 ya llevan de 10 mm y cabo de 16 mm que es lo mínimo que quiero llevar (cabo casi prefiero de 18 mm y multiplait mejor que 3 cordones)... aunque este tema me preocupa menos, porque teniendo el barbotén para cadena de 10, para el cabo, si abres el agujero del pasacadenas, lo puedes llevar también al winche superior del molinete...
Perdón por estar pensando en voz alta..
Un saludo