Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 04-05-2016, 18:01
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Yo llevo instalado un 8 de escalada como retenida de botavara y me funciona de maravilla, trabaja como retenida y como contra, de hecho desde que lo tengo la contra siempre va largada.
Después de varias pruebas el cabo pasa por el 8 tal y como se ve en la foto, es la forma que me ha dado mejor resultado, por estribor lo hago firme en el cadenote de los obenques, por babor pasa por una polea que va fijada en el cadenote de los obenques de esa banda y de la polea lo paso por un mordedor.
Yo la utilizo desde un rumbo algo más abierto que el través hasta la popa cerrada, también la utilizo para las trasluchadas.
Para montarla únicamente cazo fuerte a mano el cabo y lo hago firme en el mordedor, en mi caso es suficiente para que la botavara no pueda volver a la otra banda. Hice pruebas cazando con el winch pero vi que no era necesario ya que a mano era suficiente para impedir la vuelta de la botavara.
Para la trasluchada es sencillo, antes de empezar la maniobra libero el cabo del mordedor manteniendo la tensión con la mano y simplemente espero hasta que la vela se hincha por la otra banda, en ese momento largo suavemente y al gusto, hasta que la botavara se posiciona en la otra banda. Al principio, cuando montaba la retenida, cazaba menos y cuando tenía que maniobra era más sencilla pero el resultado no era del todo satisfactorio ya que hasta que la botavara pasaba por crujía iba todo bien pero de ahí hasta el final iba de golpe, así que me decidí por esta fórmula, que aunque requiere tener una mano ocupada durante la maniobra, resulta bastante segura. Es posible que para un barco mayo,r sea necesario cazar con el winch y en las trasluchadas mantener la tensión a mano pero pasando 1ó 2 vueltas por el winch, habría que probar.
Teniendo en cuenta, que como bien dices el precio de un 8 de escalada son 10€, merece la pena probar y luego si es necesario cambiar a otros sistemas mucho más caros.
Por cierto, el montaje es muy útil cuando vas en orejas de burro, sencillo y seguro, solo hay que preocuparse del génova. Es una configuración que aunque no me gusta, me toca hacerla habitualmente cuando salgo o vuelvo de puerto, porque tengo que pasar por una ría orientada normalmente al viento.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Instantánea 3 (04-05-2016 16-14).JPG (78.0 KB, 88 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
caribdis (04-05-2016), nauterapeuta (04-05-2016)