No hace mucho vi un vídeo muy interesante en donde un profesor preguntaba a sus alumnos si los recursos eran limitados. Al unísono contestaron que lógicamente si lo eran. Hay una cantidad y conforme la vayamos gastando, el precio se va incrementando. _ dijeron todos -
El argumento del profesor es que esa teoría ya no servía y ponía el petróleo de ejemplo. Cuando subió tanto, aparecieron motores más eficiente y nuevas tecnologías alternativas como el fraquing. Gracias al coste elevado se incentivó el desarrollo de alternativas y al final resulta que cuando en la revolución industrial se decía que el carbón se agotaba, hoy en día es mucho más barato de obtener y transportar gracias a la tecnología y por tanto siglos después, resulta que proporcionalmente es más barato y abundante que nunca.
En algunos sitios en donde el turismo masivo ha generado una hiperinflaccion del precios de los servicios o se ha fomentado un voraz afán depredador de la adminsitracion o de los oligopolios de los hoteles, las zonas acaban muriendo de éxito y pasado un tiempo, tienen que bajarse los pantalones para recuperar la demanda. En pequeña escala la vimos muchas veces cuando comprobamos que la "movida" se desplazaba de un barrio a otro y aquellos que se pasaban metiéndole clavadas a los clientes, pasado un tiempo tenían que bajar sensiblemente los precios, sino cerrar.
Los que tenéis la suerte de vivir en las islas, también tenéis la desgracia de ser atractivos para medio mundo y si bien el turismo genera mucha riqueza, es muy importante no matar la gallina de los huevos de oro. El fondeo en una cala paradisiaca de Baleares es una postal iconica para cientos de navegantes de todo el mundo que pueden hacer crucero, chartear o conformarse con ver el original desde tierra aspirando a ser un día el que está fondeado en La cala soñada.
Si resulta que con estas medidas hacen que esa imagen solo sea una p0stal del pasado sustituida por el chunda chunda de los barcos de fiestas, se me antoja que más pronto que tarde podrán comprobar que no hay industria más volátil que la del turismo y que recuperar la imagen perdida va a ser muy costoso y lento.
Dudo mucho que en otros sitios se tome de ejemplo esa medida, precisamente porque no es fácil encontrar emplazamientos comparables - salvo las calas de las rías gallegas -aunque , eso sí, con el agua mucho más fría -
Hay que luchar y animar a los que como Jadarvi dan la cara y se ponen al frente, pero tampoco os olvidéis de contarles que los que - como yo- tenemos en nuestros planes quedarnos unos años vagueando por ahí, si lo ponen tan difícil - muy a nuestro pesar , tendremos que pasar de largo para gastar nuestros ahorros allí en donde no nos sintamos tratados como si vacas a las que ordeñar hasta dejarnos más secos que la mojama.