Discusión: Navegación Se acabó el ancla a bordo?
Ver mensaje
Antiguo 07-05-2016, 08:53
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Se acabó el ancla a bordo?

Coronadox: No comparto que los precios altos ahuyenten la masificación. Ni tampoco lo contrario. Sin salir de nuestro querido Mediterráneo occidental hay destinos caros y muy masificados, y se me citar la Costa Smeralda, zonas de la Costa Azul francesa o la misma isla de Formentera, cuyas tarifas de precios de restauración, hostelería o plazas de amarre están en un franja muy alta, lo mismo que su nivel de ocupación. Tampoco tengo claro que el precio vaya ligado a la calidad de la oferta. Se me ocurren también bastantes casos que contradicen esta relación directa.
A mi entender, la masificación de cualquier destino turístico tiene dos factores básicos que la alimentan. Uno es evidentemente la capacidad hotelera y el segundo, ligado al primero, es la facilidad de comunicaciones (por tierra, mar y aire). Luego hay otros factores secundarios como la promoción efectuada, la buena imagen (o moda) o la 'tranquilidad social' de cada destino. En las Baleares convergen prácticamente todos los factores que inducen al turismo de masas, y lo digo como un hecho contrastado, no como una crítica.
Los barcos somos un grano de arena en esta playa. El hecho de que haya barcos o no en un destino no afecta apenas a su masificación. Mallorca o Ibiza sin barcos no se convertirían en destinos exóticos y virginales.
saludos