Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 08-05-2016, 00:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Acabo de hacer unas pruebas más y me he dado cuenta de que aún cuando la longitud del cabo es igual en las bandas y en crujía, en los puntos intermedios entre ambas posiciones la longitud es menor.

O sea, que, si buscamos el punto neutro, el sistema no hace de retenida.

Tendríamos que llevar las fijaciones laterales hacia proa para que la longitud del cabo con la botavara a la banda sea claramente más corta que cualquier otro punto y por tanto, con la tensión adecuada, impidiera una trasluchada accidental y el cabo fuera tensándose hasta crujía (seguramente yendo más lento) y al pasar ésta se fuera relajando hasta su posición en la otra banda (y acelerando). Este punto en el SR2 está un poco a popa del través del mástil.

Si escogemos lo contrario, las fijaciones laterales más a popa del punto neutro, la tensión máxima está en las bandas, por lo tanto al acercarse a crujía se relaja y el efecto retenida es mínimo, y ya en la otra banda vuelve a tensarse amortiguando cada vez más la velocidad...

¿Qué escoger?...yo creo que el efecto retenida, aunque sea suave es importante, si fuera demasiado fuerte podría ser incluso peligroso, porque tal vez la botavara se quedara bloqueada antes de llegar a crujía, pero si está bien regulada, permitiendo gracias a la elasticidad del cabo que recomienda Wichard o a que hemos encontrado el punto ideal para las fijaciones de las bandas (ni mucho ni poco), nos puede permitir dificultar una trasluchada accidental y/o que la botavara vaya muy frenada a su paso por crujía...el inconveniente, que a partir de crujía, el frenado por tensión se relaja, habrá que ver si el de fricción es suficiente...

Perdón por los ladrillos, parece que voy a hacer una casa y no un barco...

Un saludo