Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
Siempre es un gustazo leerte  y opino exactamente igual 
|
Muchas gracias.
En relación a la solución de utilizar la selección económica para regular la afluencia, me parece totalmente injusto y que hay otras soluciones.
Hace años leí un documento de la FAO sobre los riesgos del turismo masivo y venía a decir que si vives en un entorno hermoso que es descubierto por el turismo masivo, date por fastidiado. Ponía un ejemplo de cómo los propios hijos de un pueblo, no podrían comprar una casa o alquilar y tendrían que emigrar, porque la presión del turismo sobre los precios, los haría inaccesibles para los oriundos del lugar. El resumen es que acabarían por echarte de tu propia tierra y destruyendo tu cultura convirtiéndola en una especie de parque temático.
Sin embargo estamos en un momento complicado para pensar en el medioambiente. La economía, la recaudación para evitar el déficit y el empleo son los que capitalizan los discursos políticos. Los griegos están cortando los árboles del monte Olimpo para calentarse en invierno y aquí la jugada maestra es que se invoca el medioambiente acusando a los yates, para desviar la atención de los hoteles que contaminan más, pero tienen fuertes lobbys y ponen el foco en el empleo y la economía.
Es muy difícil combatir contra eso, porque si argumentamos por el medioambiente, nos combaten con el empleo. Si lo ponemos en la economía, también nos ganan. Si lo hacemos por la simpatía, no despertamos compasión sino más bien envidia. Lo que está claro es que hay que evitar la confrontación - a la que somos tan aficionados en estas latitudes- . Debemos hacer entender que somos simbióticos, que nos necesitamos unos a otros. Si hay una buena infraestructura de comunicaciones y hostelera, se puede tener el barco en las islas. Además los barcos generan una imagen que incrementa el atractivo. S0lo hay que comprobar la convocatoria que supone una simple parada naval de clasicos. Al final solo tenemos que aprender de los fallos y aciertos de otros y tratar de explicar que la experiencia del fondeo en esas paradisiacas aguas es fundamental para promocionar el atractivo de las islas.
