Me he dado cuenta con retraso de que el aislamiento no se refiere al cuerpo del alternador con respecto a masa. Eso es completamente indiferente para lo que estamos tratando si a su vez el negativo de salida del alternador (B-) está aislado de la propia carcasa del alternador, y por tanto, de la masa del motor.
En este caso, el aislamiento buscado es del hilo negativo (retorno de la corriente de carga) respecto a masa. La corriente debe volver del negativo de batería al alternador por un hilo independiente aislado por completo de masa. Por supuesto (antes lo obvié), cosas como presostatos, sensores, señalización, iluminación, auxiliares, etc, etc, deben ser conectados con dos cables y negativo aislado de masa. Después ya tendremos tiempo de hacer el circuito de "bonding" (puesta a masa general y total).
(Edito: Y además de eso, haremos una conexión de tierra común con masa de la red de 220 v externa o interior propia, la red de protección contra descargas atmosféricas (rayos), la red de radiofrecuencia (OL, OM, OC, BLU, VHF, AIS, NAVTEX), antenas diversas, arboladura, pescantes y pasamanos, guardamancebos, fondeo, etc... Todo a un punto único para evitar bucles de masa/tierra sumamente perjudiciales.
Ni qué decir tiene que la hélice, el eje de la misma, el timón y/o su eje deben ir aislados también.

aunque después los pongamos a masa con el bonding

.
Adicionalmente, los de este club, buscan que le masa esté aislada del negativo de la batería, cosa harto difícil, contraproducente, perjudicial y peligrosa en mi opinión.
Cita:
Originalmente publicado por chistoso
Hasta donde yo sé (y yo debería saberlo bien  ) Ningún Clío tiene el cuerpo del alternador aislado a masa, lo único que me viene a la cabeza en automoción son los Delco-Rèmy de los Opel de los años 90´s que iban montados sobre silentblocks y llevaban un cable de masa del cuerpo del alternador a la masa del motor...pero a veces con ese cable cortado (se rompía a veces por las vibraciones) alguno cargaba...luego hacían masa por las arandelas metálicas de los silentblocks.
Lógicamente me puedo confundir pero aunque tenga un B- comprueba bien ese aislamiento si tan necesario es que el negativo no vaya a tierra.
Un saludo, chistoso.
|