Cita:
Originalmente publicado por Tormentín
Cita:
"En este caso, voy a llevar doble aparejo sin carro, y en crujía, la contra es innecesaria, hace su efecto el aparejo de sotavento. Hace falta, en cambio, para traveses y aletas, cuando la botavara ha pasado ya la vertical de la fijación del aparejo de sotavento."
Yo estuve planteando en mi barco el sistema de dobre aparejo y le encontré tres pegas en rumbos portantes que no pude resolver:
1ª Al abrir la botavara la escota del aparejo de sotavento (que es la que trabaja) apoya casi en ángulo recto sobre los guardamancebos y eso que mi barco (Sirocco) tiene unas brazolas bastante altas para los estandares actuales. Aún así los guardamancebos quedan mas de 40 cm. por encima de las brazolas (como debe ser, ya que, en caso contrario estos dejarían de cumplir su función)
Adjuntos 69612
2º.- El aparejo de barlovento y su escota quedan cruzando en diagonal la bañera a la peor altura posible. Aunque se podría diseñar un sistema de desconexión rápida, esto ya complicaría mucho la maniobra y solo se podría hacer con la botavara centrada, eliminando la simplicidad de manejo y gran parte de las ventajas del invento.
3º.- Sin el sistema de desconexión mencionado, ambos aparejos necesitan una enorme cantidad de metros de escota para permitir la apertura de la botavara, lo cuales encarecen el montaje y estorban en la bañera cuando no se están usando.
Saludos y 
|
El tiro de las escotas dependerá de la disposición del barco. En el SR1 la cabina es alta y las escotas estan fijadas a ella, como ves en la foto, y nunca rozan con los guardamancebos.
Si que es cierto que la escota de barlovento cruza la bañera entera. Te acostumbras a ello, y la sueles dejar "muerta", ya que la que debe trabajar es la de sota.
La cantidad de cabo es mayor que en un aparejo con carro, pero no es nada que desequilibre un presupuesto, te has ahorrado el carro, carril, fijaciones, mordazas y cabos. Yo llevaba un cabo común a los dos aparejos, sobre todo para no andar con chicotes sueltos por bañera y la cantidad de cabo necesaria la puedes apreciar también en la foto.
Para mí, cualquier tipo de inconveniente que tenga este aparejo lo compensa la seguridad de llevar la botavara totalmente firme en la mayor parte de los rumbos. Tomar un rizo con la botavara totalmente quieta, afirmada entre escotas y amantillo, no tiene precio; el control en las trasluchadas también es absoluto, y por poder, se puede incluso caminar por encima de la botavara..
Un saludo