Ver mensaje
Antiguo 09-05-2016, 11:44
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Viaje de 100 millas con barquito de 5,5 metros. Consejos

Si sales pronto y con parte de Garbí, harás buena parte del trayecto con mar llana y el resto con tiempo bonancible de popa. Ninguna dificultad.
Trasvasar combustible en el mar me parece un engorro cuando tienes gasolineras en Blanes, Sant Feliu, Playa de Aro, Llafranch, Estartit, y La Escala y Empuriabrava antes de llegar a Roses.
A medio trayecto repostas unos litros por precaución, desayunas en tierra como un señor, y a la faena de nuevo...
El consumo se dispara exponencialmente según el règimen que imprimas al motor. No estaría de más que llenes a tope, navegues una hora seguida a velocidad de crucero y vuelvas a llenar.
Una vez conocida velocidad y consumo por hora, solo viendo la distancia que separa el punto de salida y el de llegada tendrás una idea muy aproximada del combustible mínimo que necesitas y el tiempo que te ocupará el trayecto. Calculas un margen de seguridad para imprevistos ( viento y mar de cara, u olas que no te permitan alcanzar la velocidad de crucero... y con todo ello podrás saber si debes parar a repostar o si tienes margen suficiente para ni tener que hacerlo.
Es un viaje que hecho con mar llana o de popa, o con parte de Gregal o de Tramontana.. pueden ser la cara y la cruz. Por ello, tan sencillo como elegir el día y rechazar todos aquellos días con parte d viento del primer cuadrante.
Pasado el cabo de Tosa y con buen tiempo, tampoco es descartable que sople gregal por las mañanas y role a garbí flojito a partir de medio dïa.
En tal caso tienes calas preciosas donde hacer un alto en el camino a la espera del role.
El gregal pierde toda su fuerza en tales casos a partir de las 14 h.
Hasta que no te separas diez o quince millas de la costa tienes señal de telefonía movil sin el menor problema, y ese trayecto lo puedes hacer costeando.
Si te puedo servir de ayuda, me llamas y por poco que pueda me apunto...
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Javi. M. (19-09-2021)