Hola Caribis, he leído tus comentarios y como siempre los razonamientos bien fundamentados mueven a pensar, así que me he puesto manos a la obra y he comprobado que efectivamente tienes razón, el estudio en 3D es muy diferente al de 2D.
Adjunto una hoja de cálculo Excel y un croquis 3D, donde se ve claramente lo que tú dices.
https://www.dropbox.com/home/Taberna...iew=Tabla.xlsx
Además en la tabla se puede probar distintas composiciones, variando los valores de D-E-K-R (para poder manipularla hay que descargarla, presionar botón con 3 puntos). En el montaje que yo tengo hecho estos valores son: D=300, E=1900, K=970, R=1250. La apertura máxima de la botavara es 70º. En la tabla se puede ver como el punto crítico (el de menor alargamiento) en mi montaje se da a 44º de crujía, y el alargamiento del cabo en las bandas es de 1,63% mientras que en crujía es del 0,76%.
Si modificamos el valor de “D” a 270 podemos ver que este sería el punto neutro (alargamiento 1,10% tanto en banda como en crujía). El valor de mínimo alargamiento para este punto neutro se produciría a 48º de crujía.
Explicación del croquis:
- “L1” y “L2” se corresponde con el cabo de la retenida. Los pequeños círculos de los extremos, indican las posiciones de los candenotes de cada banda (en mi barco en el de estribor se hace firme uno de los chicotes y en el de babor tengo una polea que envía el cabo hasta el mordedor) y el círculo intermedio marca la posición del 8 de escalada. Este cabo forma lo que se puede llamar el triángulo de la retenida.
H y F son las proyecciones de L1 y L2 respectivamente sobre el plano horizontal que pasa por los cadenotes de las bandas (en adelante plano horizontal). Formando lo que se puede llamar el triángulo de la proyección de retenida
- “R” representa la la botavara comprendida entre el pinzote y la posición donde se ancla el 8 de escalada.
- “K” altura entre la posición donde se ancla el 8 de escalada y el plano horizontal.
- En azul la circunferencia que describiría la posición donde se ancla el 8 de escalada durante el giro de la botavara.
- “G” Altura del triángulo de la proyección de retenida.
- La intersección del eje de giro con el plano horizontal se encuentra en la intersección de las cotas “A” y “D”.
- La línea horizontal que pasa por la intersección anterior (pequeño segmento color azul), es la línea de crujía.
- “ø” ángulo que forma la proyección de la botavara con la línea de crujía.
Describo el recorrido del cabo desde un winche del piano: winche, stopper, polea a pie de palo (en el sitio normal de las de la contra), anilla de fricción 1 fijada al punto donde debería ir el arraigo de la contra en la botavara, otra anilla de fricción 2 en una banda (en el techo de la cabina, a proa del punto neutral del que hablaba en mensajes anteriores), vuelta a otra anilla de fricción 3 también arraigada en el mismo punto de la otra, anilla de fricción 4 en la banda contraria y vuelta a la anilla 3 y afirmado del cabo a su exterior.
Pienso que la función de la anilla de fricción la podría hacer de forma similar unas poleas de choque Shock, más sencillas de preparar. ¿Qué piensas?
Otra cuestión: Por supuesto que la fuerza de rozamiento en el 8 de escalada o las anillas de fricciónen en tu solución, son las que determinan el esfuerzo de amortiguamiento, pero indudablemente este es proporcional a la tensión que se ejerce en el cabo, por lo tanto a efectos de comportamientos teóricos, podemos hablar tanto de la tensión, como del esfuerzo de amortiguamiento.
Saludos