Buenas tardes, cofrade:
Te comento algunas cosas a tu exhaustivo post. Van debajo de cada párrafo.
Cita:
Originalmente publicado por North Side
Finalmente y ante mi duda de si poner una o dos placas, el técnico de la marca me ha confirmado que de poner 2 paneles, deben ser en serie, y que en cuanto a rendimiento será la suma total de watios que tengas indiferentemente de en cuantos paneles se distribuya. Existen diferencias pero son despreciables en los términos en los que estamos hablando.
|
Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.
Cita:
Originalmente publicado por North Side
Llegados a este punto, solo me queda decidir el numero de paneles a montar (uno o dos) en función de la disposición física sobre el bimini.
Después he presentado también como quedarían 2 placas de 150W, de medidas 1470x660. En este caso quedarían a lo largo, paralelas al eje de crujía:

|
A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.
Saludos y