Ver mensaje
Antiguo 10-05-2016, 19:23
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: catavientos en obenques

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Desde luego es el indicador más sencillo, más barato y más efectivo que la mayoría utilizamos de referencia constante.

¿Pero sabeís que también se utiliza en el mundillo aeronaútico?.

Cuando volaba planeadores, llevaba un hilo de lana -roja, naturalmente-, pegado en el exterior del cristal de la cabina. Me indicaba sí volando, el flujo de aire seguía el eje longitudinal del planeador; algo que en línea recta era muy fácil de conseguir, pero que se complicaba "un poquito", cuando efectuabas los virajes. Virar con el hilo centrado era sinónimo de experiencia y calidad de vuelo, subiendo más a térmica que otros planeadores que lo hacían junto a ti.

Pero también se usa en otras máquinas volantes mucho más ruidosas. Numerosos helicópteros lo llevan frente al puesto del piloto; y si recordáis aquella película de un portaaviones americano que por una tormenta eléctrica retrocede en el tiempo a los días previos al ataque japonés a Pearl Harbour, los aviones que le defienden -los fenomenales F-15 (creo recordar)-, también llevan un "hilo" en el frente de la cabina (no de lana, naturalmente), que les sirve para volar "recto", y no ir de "costadillo". Curioso, verdad?

Pues respetad a los humildes hilos de lana o cintas de cassete, cuando los veaís en los obenques.

Saludos.
Que casualidad. ¿No serás veterano de Monflorite" y el ASK-21? Yo llevo en el barco exactamente el mismo tipo de lanita, qué recuerdos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles
mapu23 (10-05-2016)