Ver mensaje
Antiguo 10-05-2016, 19:59
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Buenas tardes, te comento igualmente:

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esto depende de cuánta tensión y cuánta intensidad entregue cada placa en el punto de máxima potencia. En mi caso, las dos alternativas que quedaron como finalistas daban (los datos los digo de memoria), una 10 V y 8 A y otra 20 V y 4 A. Como ves, ambas dan 10 x 8 = 20 x 4 = 80 W. Conectando dos placas del primer tipo se obtienen 20 V y 8 A en serie y 10 V y 16 A en paralelo; con las del segundo tipo se obtienen 40 V y 4 A en serie y 20 V y 8 A en paralelo. Con las del primer tipo en paralelo no llegas a la tensión nominal de carga de las baterías y con las del segundo tipo en serie te pasas en exceso. Claramente, las del primer tipo se deben conectar en serie y las del segundo tipo en paralelo.
Bueno, sí y no. Todo va a depender del regulador de carga que pongas. Los reguladores indican la tensión de entrada a la que trabajan. En mi caso hablaba del Victron 100/30A. Eso quiere decir que admite una tensión de entrada de hasta 100V. Ojo, admite 100V, pero no deberíamos hacer instalaciones por encima de los 48V, ya que comienzan a ser tensiones peligrosas. En tu ejemplo, con este regulador, las placas de 20V las podrías haber puesto en serie perfectamente optimizando el rendimiento del conjunto, aparte de disminuir la corriente a transportar.

En mi caso, las placas de 150W son de casi 18 Voltios y 8,2 amperios, por lo que poniéndolas en serie obtendré un conjunto de 26 voltios y 8,2 amperios en el punto de máxima potencia, valores teóricos que ni en sueños veremos. Al ponerlas en serie, a parte de mejorar el rendimiento, puedo transportar la corriente con menor sección.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
A mí me gusta más la segunda disposición. Si los paneles van a ser rígidos, la curvatura transversal del bimini de la primera disposición no es fácil de salvar; si van a ser flexibles, esa curvatura es demasiado pronunciada. Ambas desventajas las salvas con la segunda disposición.
En este caso estoy contigo, la segunda va ganando enteros.

Gracias por tus comentarios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Apagapenol (10-05-2016)