Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 11-05-2016, 16:13
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Algunas reflexiones:
1. Cuando con la botavara a una banda tenso la retenida, la botavara vuelve unos grados hacia crujía. Para devolverla a la apertura inicial tengo que empujarla a mano hasta esa posición. Luego, en esa posición se mantiene sin ningún problema.
Aunque nunca le he dado mayor importancia, ahora comprendo el motivo, la botavara tiende a buscar el punto crítico de mínima longitud (alargamiento = 0).
2. V36317 dice:
“Pienso que debiera existir una línea curva...que permitiera mantener la función de la retenida siempre...aunque esto dependerá de la forma de la superficie por donde desliza...o sea del diseño de ese plano...cuanto más plano y horizontal mas sencillo...”
A primera vista parece que tiene cierta lógica, pero no estoy seguro que resolviera el problema. Como he intentado explicar en una intervención anterior, al principio la proyección de superficie expuesta al viento es pequeña y por lo tanto se necesita poco esfuerzo de amortiguación, mientras que a medida que seguimos trasluchando esa superficie aumenta y se necesita más y más esfuerzo. Por lo tanto necesitaríamos un sistema que el esfuerzo fuese de menos a más y esto desde el principio hasta el final.
3. En cuanto al criterio de Caribis de tener un montaje en el que el alargamiento en crujía fuese el mismo que en las bandas, tampoco lo tengo muy claro.
Si aumentamos mucho el alargamiento en las bandas a costa de crujía, nos iría bien para la amortiguación en la banda de sotavento, pero podría impedir el despegue de la botavara en la de barlovento, por lo tanto parece que la solución intermedia de Caribis, mismo alargamiento en las bandas que en crujía, es la más lógica. Pero este tipo de montaje nos colocaría el punto crítico (alargamiento = 0) muy cerca del final de la trasluchada, con lo cual la zona de amortiguación final (desde el punto crítico hasta el final) podría ser muy pequeña e insuficiente. En el montaje que yo tengo, el punto crítico (alargamiento = 0) se encuentra a 44º de crujía y la apertura máxima de botavara a 70º, por lo tanto, llegando a esa apertura de 70º tendríamos el mayor tramo de amortiguación final igual a 26º, que no parece mucho.
Tal vez habría que buscar una solución intermedia, de manera que nos lleve el punto crítico más hacia crujía, aumentando el tramo final de amortiguación, pero sin aumentar demasiado el alargamiento en las bandas, para que no se impida el despegue de la botavara en barlovento.

En mi montaje pasando la distancia entre los arraigos de las bandas por ejemplo de 1900mm. a 1700mm. se desplaza el punto crítico desde 44º hasta los 32º, pasando la zona máxima de amortiguación final de 26º a 38º es decir un 46% mayor, los alargamientos pasarían de 1,63% actual a 2,56% en las bandas y de 0,76 a 0,2 en crujía. Tal vez un alargamiento de 2,56% resulte excesivo e imposible de conseguir.

En el cuadro que se ve más abajo, se aprecia como varían los ángulos y los alargamientos para algunos valores en el montaje que yo tengo dispuesto en mi barco. En rojo los valores que yo tengo y en azul los valores para igual alargamiento en crujía que en banda.
Para afinar los ángulos de los puntos críticos, he ampliado la tabla, Simplemente he insertado columnas y he copiado las formulas ellas.

--- D ----- E ----- K ----- R ----- ángulo del punto crítico ---alargamiento en crujía ---alargamiento en banda --- Zona de máxima amortiguación
.. 300 ... 1700 .. 970 ... 1250 ................. 32º ........................... 0,2 .............................. 2,56 ................................... 38º
.. 300 ... 1800 .. 970 ... 1250 ................. 37º ........................... 0,44 .............................. 2,05 ................................... 33º
.. 270 ... 1900 .. 970 ... 1250 ................. 48º ........................... 1,1 .............................. 1,1 ..................................... 22º
.. 300 ... 1900 .. 970 ... 1250 ................. 44º ........................... 0,76 .............................. 1,63 .................................... 26º

Estoy pensando hacer algunas pruebas modificando mi montaje en base a estas reflexiones. Cuando los haga os podré decir algo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
teteluis (05-03-2017)