Ver mensaje
Antiguo 12-05-2016, 09:06
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Yo después e investigar por algunos meses no encontré ningún MPPT de 30A por E$ 40. Mas bien lo que los que encontré , solo decían que eran MPPT y buscando ( youtube, internet llegan a concluir que son solo PWM.
Cuidado que las diferencias son enormes y hay pruebas que demuestran que el MPPT llega ser 30% mas eficiente. Vale pagar mas caro esta diferencia representa mucho en la eficiencia del sistema.
Eso lo tengo muy claro. En el regulador no me la voy a jugar. Me refería a las placas. Finalmente, y a la vista de los resultados de otros cofrades, dudo que la eficiencia de unas a otras varíe mas de un 5-10%. Lo que si varían son los precios, y en mas del 100%.

Cita:
No es correcto todos los estudios demuestran lo contrario. El primer indicio te lo da el precio... Por que alguien pagaría mas caro por algo peor? Y no hay dudas que alas mono cristalinas son mas caras.
La justificativa que porque están fijas se equivalen no procede , visto que en esta condición en las poli si bien habría cristales que favorecen y sin dudas otros perjudicaran aun mas dada su orientacion.
Reitero es bien verdad que hoy por hoy , hay pocas diferencias de rendimiento y precio, mismo así las hay.
Y no hablo a favor de la mono cristalina porque yo he comprado una. El mejor análisis es E$/W , sin dejar de considerar que el peso y el tamaño en un barco afecta. Por eso mi opción! Otras opciones también son validas y en el particular de cada uno mas aun. Esto no significa que podemos eludirnos de la realidad actual e bajo un aspecto pura y exclusivamente técnico.

Dudas, hay varios sites especializados que lo explican de forma colonial que cualquier interesado lo entenderá. Muchos de ellos en español
En este caso me remito también a mi comentario anterior. Es posible que la diferencia en rendimientos en la práctica no sea si quiera apreciable. Además así lo aseguran la mayoría de webs especializadas. El único factor mas determinante
que hoy en día se comenta en dichas páginas es la pérdida de rendimiento superior en las monocristalinas a causa de la temperatura. Y es que esta células, al ser mas oscuras pues se calientan más. Pero echándole un vistazo a las características de los paneles que he visto para montar (de la marca Atersa), he podido comprobar que la diferencia en pérdida en rendimiento por temperatura de monocristalinas a policristalinas es de menos del 0,05% por ºC. Es decir, despreciable.

Cita:
Bueno yo no llevo comisión de la empresa,que compre el sistema. Es mas todavía no tengo un análisis completo ya que no lo he podido hacer. A priore, reitero funciona, el regulador es MPPT de verdad lo vi funcionar con 33Volts y cargando 7 aperes como lo vi con 10 dando 0,5 ameres al amanecer.
Después del verano lo sabre mejor.
Mi amigo compro un sistema victron de cabo a rabo y yo en su lugar habría hecho lo mismo, en su barco todo es victron , cargador reguladores de 12 y 24 , lectores, conversor 12/220v , etc
Cuanto a utilidades el el sistema que compre y para el uso que yo le daré realmente me sorprendió.
Cuanto mas leo en internet y cuantos mas cofrades aportáis vuestra experiencia, más me voy convenciendo de que la placa que necesitaré será la que dentro las dimensiones y potencias que necesito, sea la más barata, sin perder tampoco la perspectiva, claro está.

Cita:
Coincido yo voy montar una estructura hacia popa con caños de inox , cuando le mostré a mi esposa lo del bimini me dijo que no da para sacar la lona ,bla, bla, bla …. ya saben como es, no?
Mejor tomar un vino para olvidarlo …. mismo así me gusto la idea de las reglas de aluminio en el bimini. Aquí decimos hay una expresión que dice “ no cutuques a onza con vara curta” bueno de aquí algunos días lo intento nuevamente
Igualmente yo sustituiré las cinchas que lleva mi bimini hacia popa y proa por tubos rígidos de inox. Las cinchas lo único que me aportan son ruido cuando hay viento, y sustituirlas por refuerzos de inox le darán mucha mas estabilidad a toda la estructura. Aparte de las sujeciones laterales.

Cita:
Yo tengo algunas dudas cuanto a la distribución de carga en varios bancos de baterías. Dos placas con dos reguladores no resultaría eficiente. Para mi eficiencia en un barco vela es muy importante
La distribución, por el propio separador de bancos de baterías es una opción. El problema es que se pierde una de las funciones de separador.
No me refería separar la carga en varios bancos de baterías, me refería separar la carga de cada una de las placas, de tal manera que una circustancia puntual (sombras, roturas, etc..) en una de ellas, no afecte a la otra. En precio cuesta lo mismo un Victron 100/30A que dos 75/15A.

De todas formas estoy viendo que estos reguladores mejoran rendimiento conforme la tensión de entrada es mayor. Es más, en su manual RECOMIENDAN en ambos casos, colocarles 2 placas de 36 celdas (12V) en serie (72 celdas en total). Lo digo por aquellos que las tenéis en paralelo y estáis utilizando este tipo de regulador MPPT. Dicho lo cual, deduzco que lo que gano respecto a temas de sombra poniendo dos reguladores, lo pierdo al hacer que trabajen con tensiones reducidas. Dilema.

Gracias CAPICUA por tus aportaciones, que me hacen pensar, buscar información y replantearme las cosas.

Saludos
Citar y responder