Gracias a todos por vuestras opiniones!
Actualizo info.
Ayer, ventolina de la buena, con mar formado y ola. No se que fuerza tendría el viento porque no tengo anemómetro (espero que algún cofrade me lo pueda decir), pero soplaba de lo lindo. A las 4 de la tarde, borreguitos, banderas en horizontal y ningún velero en el mar... mal presagio.
Salimos, con ilusión y con inconsciencia a partes iguales.
Os recuerdo que no tengo experiencia en navegar y con el N28 lo he llevado solo con vientos flojos, sin el tripu (J) que me acompañaba ayer, que es mi
coequiper del anterior Decision 7.5.
Total, que en esa condiciones, pusimos proa a la bocana, sin haber probado la maniobra, la rueda nueva y sin maniobra de rizos porque la había quitado para mandar a repasar el lazy bag.
Se masca la tragedia...
Viento fuerte y ola de SE. Proa a viento y a levantar la mayor.
La primera impresión y sorpresa de J, ha sido mayúscula al comparar lo que cuesta subir la vela en el N28, comparada a la vela pequeña del Decision. Ayudado por el winche de babor, mayor arriba y rumbo abierto a Mataró (90º) para navegar a un descuartelar amurado a Er.
Primeros problemas...
Una vez que apagamos el motor (qué suave va el
codenáo!!!) ligera escora a Br, y tendencia brutal a irse de orzada, a falta de sacar el Genova.
Primera impresión, la rueda es una cagada! Tendré que acostumbrarme a ella, pero cómo echo de menos el tacto de la caña y el saber en todo momento donde coño está el timón!
En fin, habrá que acostumbrarse.
Primeros problemas...
Sacamos Genova y algo no va bien. Vemos que la vela de proa tiene una forma rara, y el barco no corrige la tendencia a orzar. Luego de repasar la maniobra, vemos que la escota de Br, estaba enganchada en las defensas y en cadenote! Soltamos escota, corregimos la coca, y cazamos nuevamente la escota. Todo esto, con las ráfagas que arreciaban, no es fácil ni divertido.
Como conclusión, nuestra invitada (M), echa la pota a la vez que pregunta, "esto siempre es así?"...
Una vez estabilizada la situación, pudimos comprobar que el N28 aguanta muy bien el viento fuerte, aunque con tendencia a irse de orzada. Nos ha faltado el rizo para ir más equilibrados.
Siguen los problemas...
No terminamos de disfrutar el momento, cuando me doy cuenta que el puño de amura de la mayor está suelto! La mayor, sólo estaba sujeta por los patines, dejando el pujamen flamear libremente!
WTF???
Pues que lo que pasó, es que J no subió la mayor a tope de palo, con lo que el ojete del puño de amura de la mayor se soltó de su gancho.
Nada, a ir a pie de palo, enganchar el ojete, y cazar más la driza de mayor. J, la verdad es que lo resolvió muy bien, ya que no era fácil mantenerse en cubierta con lo que se movía el bicho!
Segundo inconveniente, resuelto, pero la cosa se complica...
Preparamos la maniobra para virar y meter rumbo S para cambiar de amura... Mala coordinación del equipo, el N28 perdió arrancada y quedamos tontos aproados al viento y el barco moviéndose como una lavadora!
Evidentemente la maniobra no es lo mío, ni la rueda lo de J
Repetimos maniobra, yo en la rueda, J con los cabos, y esta vez salió aceptablemente. Por suerte no hacemos regatas, lol!
Como conclusión, la bañera era una sola coca grande con cabos de todos los colores!
Una vez tranquilos, J me suelta un "cuando puedas te comentó algo..." Oh oh, esto no puede ser bueno pienso... "qué pasa?". J me señala la popa y para mi horror, veo que como estela llevamos un cabo que resultó ser la driza de la mayor!!!

Opciones?
1- Plegar velas e intentar desenganchar el cabo enganchado en...hélice? timón? orza? con el bichero (idea de bombero).
2- Plegar velas y llamar a remolque (lejos del puerto para llamar al Premiá y que me echen un cable).
3- Hombre al agua a lo tarzán, con cuchillo entre dientes y gafas.
Fuimos a por opción 3...
Recogemos Genova, y me pongo aproado al viento para evitar que la mayor cargase.
J, con un pantalón corto y torso desnudo, al agua patos! Por suerte, la driza estaba enganchada en el timón, con lo que se pudo soltar con relativa facilidad, sin tener que cortarla.
A todo esto, M miraba todo horrorizada y pálida...
En fin, J a bordo nuevamente, dijimos a tomar por culo con esto, mayor en la bolsa, motor y rumbo a puerto.
Todo esto en el lapso de 1 hora, en la que 2 inconscientes se hacen a la mar acompañados por una pobre inocente que no sabía lo que le esperaba.
Amarre en puerto, a tomar aire, y dejar el cava frío, para otra ocasión, que lo único que se podía festejar, era haber vuelto vivos al puerto, lo cuál visto lo visto, no es poco.
De todo se aprende.
Saludos y no seais descarnados conmigo!