Ver mensaje
Antiguo 12-05-2016, 13:55
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Reparación de timón que no se puede desmontar

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Bueno, hoy consegui reunirme con la gente del varadero, un experto en timones de esa epoca se lo va a mirar i esta semana parece que tendré diagnostico...

Os informo y os invito a una ronda cuando esto acabe!

No sé quien es el "experto en timones de barcos de esa época" pero el caso es que todos los timones de barcos con caña son prácticamente iguales y tienen el mismo sistema constructivo.

Por partes:

1.- El timón se sujeta por una brida situada en la parte superior, donde se engancha la caña o con un pasador. Soltando esta brida o pasador, el timón se debería de descolgar por su propio peso.

Con la operación que describes en este post el timón debería de caer por su propio peso, a no ser que "algo" lo impida.

Cita:
Pues bueno, un fin de semana mas me quedo con algo de dudas. No pude coincidir con los mecánicos por horario, el timon esta casi repardo in situ, epro me sigue preocupando algo que vaya algo duro.

Asi que la pregunta que os hago hoy es: como de duro va un timon habitualmente? debe poder moverse con un dedo sin ahcer mucha fuerza o es habitual que haya que hacer fuerza para girarlo.

Es mi caso, digamos que el viento no lo haria girar solo...

Saque una foto mas a la parte superior, en principio estan sacadas todas la piezas que parece se pueden sacar...

Parece que no me hará falta ir al gimnasio, solo llevar la canya...
Contestando a tu pregunta de cómo de duro puede ir, pues el timón se tiene que poder mover con un dedo.

2.- La mecha del timón lleva dos casquillos, uno en la parte superior (aparecen la foto de tu anterior post), en donde va la brida y otro en la parte inferior, en la limera. Estos casquillos tienen la función de que la mecha no "baile". Estos casquillos son unos cilindros de un material como nylon, teflón o delrin.

Para evitar la entrada de agua, la mecha va dentro de un tubo de aluminio enfibrado y laminado al casco. En la parte inferior de ese tubo de aluminio va encastrado a presión el casquillo inferior y suele llevar un cordoncillo de Sikaflex.

Si tu barco fuera un poco más moderno tendría un cojinete inferior autoalineable, un poco más complicado (y caro) que el simple casquillo que hace un tornero, que es el que me imagino que llevas.

En la foto de este post tuyo se ve el tubo de aluminio enfibrado por dentro del cual va la mecha:

Cita:
Por si sirve y alguien se ilumina, añado foto de la zona en la que el eje pasa a través del casco. Hay una pequeña pieza que se desenrosca que no se muy bien que función tiene.
Gracias!!

Entonces, ¿cuál es el problema?

Pues lo más probable es que casquillo inferior de la mecha del timón, en la limera, se ha hinchado por la absorción de agua al ser de nylon o teflón y bloquea el giro de la mecha. Como está metido a presión contra el tubo de aluminio, impide que la mecha se descuelgue (suponiendo que en la parte superior hayas liberado bien la mecha). No creo que la mecha tenga un problema de corrosión galvánica pues lo más lógico es que sea de inox. Aunque si es de aluminio, si que puede haber gripado por corrosión, teniendo el mismo efecto que el casquillo hinchado.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes un brico de sustitución de los casquillos del timón de un Dehler 31, barco del mismo astillero (y época) que el tuyo (hasta el laminado interior del tubo es del mismo color que el de tu barco). Verás con claridad cómo es el sistema que te he descrito. El problema lo tienes seguro en el casquillo inferior.

http://www.jefa.com/conversion/example.htm

En este brico sustituyen el casquillo cilíndrico original por uno autoalineable. No tienes que poner uno de este tipo necesariamente, pero el que pongas, que te lo hagan de DELRIN, un material, que prácticamente no absorbe agua. En mi barco, le cambio los casquillos cada dos o tres años, aunque no tengan holgura. Me cuestan dos duros y me evito problemas.

Recuerdo en el varadero hace un par de años un barco que tenía al lado. Estuvieron durante dos días a golpes intentando descolgar un timón. se había hinchado el casquillo y no había manera de sacarlo. Al final, salió aplicando fuerza bruta.

Una de grog

Editado por chukel en 12-05-2016 a las 14:07.
Citar y responder