Re: Grifo de fondo en cola Saildrive
Hola a todos
Refloto el hilo para comentar mi experiencia acerca del cambio de grifo de fondo de refrigeración del motor en una cola volvo 120s.
Desde que compré el velero, el grifo de fondo cerraba con dificultad y además notaba que a pesar de estar cerrado, al cambiar el rodete de la bomba, seguía saliendo un hilillo de agua, por lo que no era estanco del todo.
Desde hace un año era imposible cerrar el grifo y salía muy poca agua por el escape, pero no saltaba ninguna alarma en el cuadro y, aunque poco, el motor algo refrigeraba.
Aprovechando la varada anual, decido cambia el grifo, por lo que compro uno de bronce de la marca vetus, de media pulgada y nos ponemos manos a la obra.
Desmontamos la mariposa azul y aparece todo el grifo antiguo lleno de sales y pensamos que iba a ser difícil desmontarlo sin romper algo.
Utilizamos un poco de aflojatodo en la rosca del grifo con el saildrive y con una llave inglesa y un poco de esfuerzo salió perfectamente.
El orificio del grifo por donde debía refrigerar estaba totalmente obturado de sales y costras y solo refrigeraba por un agujerito libre por donde cabía poco más de un alfiler.
Una vez quitado el grifo arrojamos agua por el interior del saildrive para comprobar que caía por las ranuras de refrigeración de la cola y no había más obstrucciones.
El espacio para colocar el nuevo grifo es muy limitado y a pesar de quitarle la maneta, el grifo choca con la inversora y no se puede poner directamente por lo que usamos un codo también de bronce para poderlo poner.
Teflón líquido en las roscas, tubo de refrigeración de goma de calefacción comprado en un autorrecambio de coches y a refrigerar adecuadamente.
El grifo antiguo lo metí una noche en vinagre y salió nuevo como podéis ver. Al ser de bronce, la corrosión no le ha afectado, a pesar de llevar 25 años trabajando en agua salada. El cierre, que no es de bola sino de plástico, ya no es estanco y tiene una ligera pérdida de agua, pero lo guardaré por si acaso.
Espero que a alguien le sirva este brico, sobre todo para que no tenga miedo a cambiarlo, pues al ser de bronce, no se partirá a pesar de la “mala pinta” que tenía.
|