Cita:
Originalmente publicado por grumetillo
Hola Ante todo unas bien fresquitas que estoy seco. Y ya son horas.
Después de leer la instalación del molinete eléctrico. No me queda nada claro la sección de los cables a utilizar.
El molinete es un Lewmar Pro-Fish 1000 de 700w
Adjuntos 69771
En el esquema y según entiendo yo los cables A y B son de 10 mm2. En caso de mayor longitud de 16 mm2.
Los cables de los interruptores de 1.5 mm2.
Pero los cables de la batería a la caja de control o contactor ¿ De que sección han de ser?
Tenía la idea que debían de ser como los de la bateria. Pero pensaba de desde la batería hasta el motor del molinete. Pero del molinete salen dos cables de unos 16 mm2. A ojo de mal cubero.
¿Me lo podeís aclarar?
|
No entiendo que en el manua recomienden solo 10 mm2.
Para una potencia de 700 W en 12 V necesitas 25 mm2 (Aguanta una potencia máxima de 708 W y una intensidad de 59 Amp).
Luego tienes el problema de la longitud, cuanto mas longituz mas seccion por la caida de tension.
Formula a usar.
2 * L * I / 56 * %
L longitud del conductor ( lo que mide en metros un solo conductor )
I amperios que van a pasar por el conductor
56 es un constante ( para el cobre 56 ,aluminio 35 )
% es el porcentaje de caída de tensión admisible ( el 1%, 3% , 5% del voltaje del sistema 12 , 24 voltios )
Tu caso
Longitud 10 metros (suponiendo baterias en popa)
Amperios 59
Cobre 56
un 3% de caída admitida que a 12 voltios son 0.36v
2*10*59/56*0.36 = 58.53
Hay que pasar a la siguiente seccion comercial que es 70mm2 o bien reducir la longitud del cable a 9 metros para poder usar uno de 50 mm2.
Asi que a calcular la longitud del cable.
Si no puedes bajar de los 10 metros, otra solucion seria el colocar una bateria solo para el molinete que probablementete saldria más barato incluyendo los cables de carga de bateria (de menor seccion) que meter dos cables de 70 mm