Cita:
Originalmente publicado por dunic
Algo parecido al huso horario que utilizamos (mal) hace muuuuchos años, mas o menos desde 1945 .....
|
Efectivamente es algo parecido, la adopción por razones políticas, económicas u otras del huso horario contiguo por muchos países es algo similar.
Pero no me gustaría que se confundiera nadie, al ser los dos conceptos cartográficos parecidos; el elipsoide empleado por cada país depende más de conceptos geodésicos que políticos, aunque estos influyan mucho, que permiten 'adaptar' esa forma matemática elegida a las verticales de la zona.
Hoy con los GPS su cálculo se ha simplificado, pero pensemos que hace solo 30-40 años, nuestras cartografías se apoyaban en unos puntos de complejo cálculo (puntos laplace) de los que se derivaban otros de referencia de diferente orden, los vértices geodésicos que todos habéis visto en lo alto de nuestras montañas o puntos destacados, y después las redes de referencia de orden inferior.
Los primeros, se observaban por métodos astronómicos y gravimétricos muy complejos que conllevaban complicadísimos cálculos, conformando la red de cálculo inicial. Los segundos derivaban de los anteriores por triangulación y trilateración. Más antiguamente cada país fijaba por su cuenta su 'DATUM' o punto en el que las verticales (las perpendiculares a la tangente) geográfica y matemática coincidían.

1. Oceano 2. Ellipsoide 3. Vertical local 4. Continente 5. Geoide
En el resto del elipsoide no pasa eso, por lo que he comentado antes de la forma de 'patata' de la tierra. En España se usó durante mucho tiempo el elipsoide Hayford, llamado también Elipsoide Internacional ED50, que he mencionado antes.
Todas las cartografías oficiales se han visto obligadas al cambio al nuevo ETRS89, que también he comentado, y que es casi igual a efectos cartográficos que el WGS84. Hemos tenido un periodo de transición (2007-2015) pero ya todo debe estar cambiado.

Este es solo un mínimo listado de elipsoides de uso frecuente, pero hay cientos.
El problema es que todos tendremos mapas y cartas, o incluso equipos configurados con aquel elipsoide, por lo que fácilmente nos podemos 'colar' dando las coordenadas de un punto con precisión.