Hola a todos
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.
Salut y Rones para todos!