Cita:
Originalmente publicado por CWB
La meteo, asignatura pendiente para mi, sin duda. Así que acudo a los ilustrados meteorólogos del foro para que me ilustren. He encontrado algún hilo antiguo al respecto, pero me ha parecido complejo y divergente. Como el tema creo que es interesante, lo re-saco!
Pues eso, que el delicioso terral, al menos en la costa brava, sopla muy ordenado, perpendicular a la costa, de la tierra al mar. Luego durante el día llega el garbí..... Y coñe,es casi paralelo a la línea de costa! Quizá en Blanes es el efecto del Tordera, pero vamos, en general, perpendicular a la costa y del mar a tierra, no lo veo.
Es realmente el garbí un virazón? Por qué sopla tan paralelo a tierra?
Gracias!!!!
|
UFF !!
- Existe un viento barométrico ( el aire se mueve por diferencia de presión ) entre una zona y otra. El Barómetro indica unas diferencias de presión y el aire "escapa" de zonas de más presión a zona de menos presión. Viento barométrico, creado por anticiclones, borrascas etc.....
-
Existe otro viento. El viento térmico, que es otra cosa. Lo crea la diferencia de temperatura entre el día y la noche. El calentamiento, o diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.
Terral o viraron ( llamado EMBAT ) en Baleares.
Cuando existe MUCHO viento barométrico, por diferencias de presión....el viento térmico queda atenuado. El otro tiene mucha fuerza. Digamos que el terral o el embate son brisas entre entre tierra y mar , en zonas de costa ( relativamente)
Hablamos de vientos DISTINTOS aunque tengan la misma dirección, lo producen causas distintas en horas distintas.
Dudo que me explique , pero es eso , en esencia. El tema no es tan fácil.
Hay más tipos de vientos, ha distintas alturas etc PERO resumiendo mucho, es eso.