Ver mensaje
Antiguo 12-01-2008, 16:24
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto de viento en kit

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Hola a todos
Virgen del Cobre, perdona pero discrepo....
He Navegado con Piloto Electrico en la Rueda, pioloto eléctrico en la caña (el de respeto) y el PILOTO DE VIENTO que es el que ha realizado la mayoría de millas. Los electricos me han dejado tirada sistemáticamente, se rompen, son como de juguete perfectos para las aproximaciones a puerto y cuando no hay viento, es decir, buenos para el mediterraneo..... Pero el verdadero corredor de fondo es el piloto de viento, trabaja en cualquier circunstacia, por duro que sea el mar, cuando el eléctrico ya no puede mas. Se puede romper algo, por supuesto, pero puedes hacer reparaciones de fortuna en alta mar llevando un mínimo de material y seguir tirando cientos de millas. No hace ruido, no consume energía, y en cuanto a los vientos estables, pues bueno, sólo tienes que cambiar la orientación de la veleta si te rola un poco el viento ¿o es que no vas corrigiendo el piloto automático "unos graditos" cada tanto? pues lo mismo. Además tienes la ventaja añadida que siempre te mantiene el barco en un rumbo constante respecto al viento lo cual quiere decir que si estás durmiendo no te vas a encontrar atravesado o haciendo una trasluchada involuntaria...
¿El coste? Hay de todo, el mio lo compré de segunda mano por 600 eur. aunque tuve que adaptar los anclajes a la popa y reconstruir alguna cosilla, pero nada que no puedas hacer comprando material en una ferreteria... eso quiere decir que lo puedes reparar en cualquier lugar del mundo, sin tener que depender de que el fabricante tenga servicio técnico, recambios, etc. allí donde te encuentres.
Para mí, todo son ventajas.
Nota: mi velero es un Furia 33, que no es el mas moderno del mundo pero tiene quilla larga (mi calado el 1.90) y el piloto trabaja igual con portantes, del través y de ceñida.... ¿Que más puedo decir? Ah! sí, que también lo he utilizado en el Mediterráneo cuando volvía hacia Barcelona y dejó de funcionar por enésima vez el piloto eléctrico.

Salut y Rones para todos!
- Desde luego tu experiencia es un grado y hay que tenerla en cuenta. pero a veces nos pasa que el arbol no nos deja ver el bosque, me explico el piloto de viento como bien indicas es el corredor de fondo de los oceanos, pero como todo tiene sus limitaciones, ideal para los vientos constantes de los grandes oceanos, pero poco practico para el Mediterraneo con sus vientos variables, perfecto para llevar lejos de tierra pero que requiere una vigilancia constante cerca de la costa, cualquier cambio de viento por la orografía nos puede provocar un cambio de rumbo que nos lleva a tierra, mas de un solitario a embarrancado por culpa de un piloto de viento que ha seguido una rolada y ....

- Respecto a los pilotos electricos, como todo lo electrónico han cambiado mucho con el paso del tiempo, hoy en día un piloto interior con su fluxgate bien situado y un buen calculador no tiene rival y está años luz de aquellos pilotos de caña con fluxgate incorporado, o los primitivos pilotos de rueda que rompian constantemente correas y una electrónica superada. Los que llevan brazo electrico son mas propensos a los fallos por fatiga, pero los que llevan brazo hidráulico aseguran muchas millas sin fallos, miremos los barcos de la BWR o similares, son capaces de dar una vuelta al mundo en barcos super exigentes llevados al limite sin problemas, como todo han evolucionado y el camino recorrido se nota.

- Recuerdo que en el Puma 29 llevaba un piloto de caña y aunque funcionaba, me hizo pensar mas de una vez, sobre todo en popas con vientos medio-fuertes de poner uno de viento, hoy en día con el que llevo ni me lo planteo, ademas su electrónica memoriza la ola y te permite llevarlo con temporal de una manera mejor de lo que se pueda pensar, de verdad, al principio me pareció imposible. tras probarlo me convencí.

- Respecto a llevar el barco al viento, con un piloto electrico conectado a la veleta, se lleva mejor que con uno de viento, sobre todo en ceñida, la razón es clara, la veleta del equipo de viento está en la punta del palo y recibe el viento mas limpìo que la del piloto situado en la popa que lo recibo mas sucio, sobre todo en ceñidas. La semana santa pasada volviendo de Formentera tuvimos una ceñida de unas 13-14 horas siempre con piloto al viento, practicamente perfecta, como intuimos una posible rolada al acercarnos a tierra, mantuvimos un rumbo al viento buscando velocidad aunque nos alejara del destino, despues la rolada nos hizó cambiar el rumbo y nos llevo a destino, desde luego solo fueron unas pocas horas, pero este piloto se ha pasado semanas enteras funcionando sin problemas.

- De todas maneras si un día me fuera a perder por el mundo, me plantearía el piloto de viento, pero posiblemente terminara con el actual revisado.

- El problema del consumo electríco hasta cierto punto es secundario, hoy en día en muchos barcos que van a hacer la ruta de los alisios, no quieren prescindir de nevara electrica, congelador, BLU, telefono y comunicaciones por satelite, internet etc..., al lado de estos consumos (para mi muchos de ellos precindibles) el del piloto ya no cuenta.

- Bueno termino el rollo que estoy estresado

Citar y responder