Ver mensaje
Antiguo 17-05-2016, 00:26
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Hola a todos, repesco el hilo porque ayer me estuve comiendo el coco con este asunto, y ya de vuelta compruebo que cómo casi todo, ya se había hablado en la taberna.

El tema es que en rumbo de ceñida, con viento sobre los 18, 20 nudos, la mayor flameaba en la parte próxima al gratil.

Para corregir eso, cazaba driza y escota a tope, con el carro a sotavento, y lo que conseguí fue, por un lado eliminar el flameo, pero por otra que el barco fuese más lento, al volverse mucho más ardiente.

La verdad es que llevar ese flameo, no me parecía nada bueno ni ortodoxo.
Pero cuando lo solucioné lo que vi es que el barco iba peor,
¿debería de haberlo dejado, o me faltaba algo por trimar?

A mi me da la impresion de que la escota de la mayor esta muy cazada. Yo la aflojaria un pelin y el carro algo a crugia. No mucho
Se puede acompañar de soltar un poquitin la escota de genova o llevar el escotero de genova un poco popa. (Perdon corrijo ahora que me he dado cuenta del error - antes puse proa, pero es a popa para levantar un poco la escota del genova)

Lo del ajuste de la jarcia tambien puede ser, si los obenquillos estan algo flojos, al cazar escota de mayor se arquea el palo en esta zona. En principo si el palo esta recto, yendo de ceñida, los obenques de sotavento deben de tener algo de tension. Si no es asi ajustar la jarcia.

El cuningham ayuda a quitar las arrugas bajas del gratil.

Editado por gypsylyon en 19-05-2016 a las 10:06.
Citar y responder