spi asimetrico aparejado como simetrico
Hola cofrades,
Como la mayoría, estos días de fiesta y consumo he estado bastante desconectado/desconcertado pero, con un poco de retraso, os deseo a todos un feliz año 2008 .
La ronda va a ser hoy de carajillos de Baileys. Si, si... ya lo se... Pero después, pa evitar poblemas y miradas de desprecio de las mesas vecinas, las dos próximas cafeteras que sean con carajillos de Magno. A partir del tercero, barra libre como siempre, que tampoco hay que rallarse.
Hoy la reflexión va de spis, a ver que os parece.
Si solo llevamos a bordo spi asimétrico y además algo pequeño ( como a mas de uno le ha pasa...), o lo hemos izado cuando pintaba bien para hacerlo, y después la cosa cambia y tenemos poca tripu o poco tiempo para liarse a cambiar trapo, siempre podemos atangonarlo ( ojo que en regata todos sabemos que, a efectos de ráting, hay que declarar si se lleva tangón y la vela de proa mas grande que se use).
Tan bien que pintaba aquello entre 80 y 115º del viento real con F3!! Pero cuando el viento se nos alarga o tenemos que arribar, empezamos a ver a los otros acercarse por popa, por el través después y alejarse a nuestra proa, todos con spi simétrico.
Si tenemos el tangón a mano, se monta en un momento el resto de la maniobra y aparejamos el asimétrico como simétrico. No rinde lo mismo, pero la cosa mejora mucho y, si mas adelante toca orzar otra vez hasta un rumbo que favorezca al asimétrico, pues tangón otra vez adelante, cazar escota y reducir distancia a los del simétrico.
La maniobra es fácil. Izamos el asimétrico ( digamos que amurados a babor y de través, por ejemplo ), con su maniobra habitual: un cabo de la bañera al puño de amura en proa cazado de momento a tope. La escota de estribor trabajando y la de babor en banda por delante del estay, las dos al puño de escota y pasadas por las poleas de barber. Montamos además dos cabos hasta proa que harán de braza, el tangón por babor apoyado en el balcón de proa, y la contra del tangón. El amantillo, si no padecemos demasiado con el roce muy ocasional del tangón sobre el púlpito de proa, quizás ni sea necesario. Si lo ponemos, mejor.
Llevamos ahora el asimétrico estable y portando bien a algo mas de 90º del viento real.
Pasamos la braza de babor por la uña del tangón y la fijamos también en el puño de amura, con el otro cabo. Templamos la contra del tangón, o le damos un palmo, y la amordazamos.
Ya podemos ir largando en banda el cabo que sujetaba el puño de amura a la proa, a medida que cobramos el de braza para llevarnos el puño a babor con el tangón y amollando la escota de estribor lo necesario a medida que arribamos. La mayor a lo que pida. Podremos hacer portar el spi hasta mas allá del largo y con el tangón casi a la cuadra, aunque de forma desigual según la amura, porque el grátil de nuestra vela asimétrica hace ahora de baluma. Parece que los del spi simétrico ya no nos están metiendo tanto.
Todo esto podemos hacerlo razonablemente bien incluso en solitario, con el piloto automático y sin prisa. De 10º en 10º.
La trasluchada fácil. Vamos orzando hasta acercarnos al través para estabilizar la cosa, cazando el cabo de amura a proa y la escota mientras amollamos braza para tenerlo trabajando otra vez como asimétrico. Cambiamos el tangón de banda, siempre sin prisa que ya sabéis que no es elegante, y trasluchamos la fiera como asimétrico, sin problemas, hasta tenerlo estable por la otra amura antes de empezar con la misma historia para ir abriendo el tangón y arribar hasta donde podamos.
Para acabar, si tenemos a bordo un simétrico, pos mejor que nos sacudamos las telarañas y lo izemos con calma. Vamos, digo yo. Y todo este ladrillo no ha sido mas que un desahogo para mí. Si le sirve a alguien, que todo podría ser, pos lo decís. Si os parece una chorrada, pos lo decís también. Y, si alguno de los que sabéis algo de este negocio queréis compartirlo con los demás mas a menudo, pos no os aguantéis las ganas. Si tengo tiempo lo grabaré y la colgaré en el YouTube, aunque seguro que no quedará tan fácil como aquí.
Salut i calés amigos.. y hacedme caso: Navegad mas ¡!
|