Hola Bluesea..
De verdad que no llevabas anodos en una quilla de Fundición ? y como está en las varadas ? esta enfibrada ?.. ten en cuenta que tiende a oxidarse mucho y sobretodo puede haber corrosion entre ella y los pernos..( deben de ser de acero normal y corriente, no Inox), mas aún si llevas el perno conectado electricamente a toda la jarcia..de hecho yo cuando tenia todo igual, tenia ese perno todo corroido y oxidado mientras que los otros 3 estaban solo oxidados superficialmente ( te pongo una foto, aunque no lo parezca es un tornillo de cabeza hexagonal M30)) ..ahora llevo 1 anodo de 1kg.. de los de soldar ..en cada lado , y ya no llevo conectada electricamente la jarcia a la orza .
Perno Quilla 1.jpg
El trenzado de masa del deposito a motor es muy necesario para que no haya problema de alguna chispita por cargas estáticas que se acumulen en depositos metalicos.. etc.. y se supone que ese es el objeto del otro trenzado que va del obenque al perno de la quilla.. Que nadie toque la jarcia y le de un trallazo la corriente estática acumulada que dicen que en determinados momentos de temperatura e ionizacion del aire puede ser muy elevada.. pero claro.. tambien es abrir un camino a un rayo u otras corrientes al interior del barco y a la orza..yo intenté descubrir sus pros y contras y aun no lo tengo claro.. Busco el hilo y os dejo el enlace ahora..
PD. No llevo filtro de entrada de agua .. estoy a la escucha.
un saludo