Ver mensaje
Antiguo 17-05-2016, 17:49
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: grasa prensaestopa húmedo

Veamos...
Primero y al lio...
Ayer compré estopa de 8 mm. para mi varada anual.
Un cordon trenzado con tacto seboso y color blanco sucio... Llevo prensa humedo y lo voy a poner en unos dias.
Eje de 25 mm. de diametro.
Pregunté por el cordon grafitado y me dijeron que lo dejan de vender porque se "come" los ejes a poco que se sobrepase el apriete y ademas que sobrecalienta la zona mas que el cordon blanco. Yo le llamo blanco pero ya sabemos que esta impregnado de teflon.....
Ahora voy y hablo con mi buen amigo XXX mecanico naval jubilado y me confirma que el grafito ya no se usa y que es el "blanco" el relevo....
Forma de hacerlo:
Cortar los aros con solape oblicuo al tamaño del eje con un cutter nuevo (corte limpio).
Sacar a conciencia los restos de la estopada anterior...
Meter uno a uno los aros nuevos rotando los cortes 120° ayudandose del propio empujador que sujeta el total.
Apretar suave el numero total de aros que quepan y NO... reitero NO , poner grasa ni nada mas..
Echar el barco al agua y hacer girar el eje un rato vigilando el goteo. PORQUE si no gotea es que nos hemos pasado en el primer apriete.
Luego... Apretar progresivamente en secuencia los aros pero NUNCA pasarnos tanto que no salga ni gota porque terminaremos por hacer que la temperatura modifique las propiedades de los aros.
Eso es en detalle lo que dicen 40 años de de experiencia de mi amigo...
Eso si... Podemos liarnos y poner una Volvo para lo cual hay que desacoplar el eje, echarlo patrás si podemos, meter el nuevo cacharro y repetirlo todo cada vez que haya que cambiarlo.
Yo seguire con mi prensa "de toa la via" y le pondre aros mientras agaguante.
Un saludo a todos y buenos vientos,,,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
navegalex (18-05-2016)