Discusión: Vela Pistón de la botavara
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2016, 20:59
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Supongo que el pistón es lo que llamamos contra rígida.
Es unos tubos de aluminio, y en el interior va un muelle, lo que hace es evitar que la botavara caiga, osea no haría falta el amantillo.
También si cazas la contra rígida, con la vela izada, tiras de la botavara hacia abajo, y la puedes tener mas plana (normalmente en popas)

En puerto, sin vela izada, yo no tengo ningún cuidado especial con la contra rígida, osea a veces tengo la botavara mas cazada y por lo tanto el muelle trabajando, y otras mas subida, y el muelle hace menos trabajo.
Si la subes desde el amantillo, llegara un punto que el muelle ni siquiera tocara con uno de los extremos del tubo, pero no creo que esto le provoque mas duración o menos.

Yo tuve que cambiar la contra rígida hace ya unos años, pero no fue problema del muelle, sino de que estaba originalmente montada al revés, y el agua que entraba entre los 2 tubos de aluminio no salia, con lo cual se acabaron deshaciendo los aluminios muelle superoxidado, etc...

La botavara la puede subir hasta donde te de el pinzote sin forzar ninguna pieza. yo a veces la dejo muy subida, o muy baja, para que si llueve, no se acumule el agua en la mayor y botavara.

Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
pepmariner (22-07-2017)