Re: Piloto de viento en kit
Si bien el consumo como decís está solucionado en muchos barcos (poniendo más baterías, generador eólico o bastantes placas = un elevado presupuesto = peso a bordo) si se compara el presupuesto de un buen piloto de viento con un buen piloto electrico y toda la parafernalia para alimentarlo 24 horas/ 20 o 25 días los números son bastante más elevados en el segundo caso.
Otra cosa positiva de los pilotos de viento es que son muy silenciosos y es de agradecer cuando vas a pasar 20 o 25 días navegando sin interrupción.
Realizamos una travesía en un velero de 24 metros con un piloto electrónico de lo mejor que se puede encontrar en el mercado (presupuesto de barco de lujo) que trabajó muy bien toda la travesía pero no dejó de hacer ruido día y noche, sin parar y era una tortura dormir en popa, donde trabajaba el piloto.
Aunque un piloto de viento no es la panacea, cuando más viento sopla mejor trabaja, cosa que a los eléctricos no les sucede.
El Vulcano tiene un sencillo Atoms y el 95 % del tiempo ha llevado el barco el solito, es una joya, es el equipameinto más importante a bordo para viajes largos y más con tripulación reducida.
En el tema reparaciones ciertos problemas mecánicos del piloto del viento se pueden solventar con los medios de abordo, en cambio otros que surjan en la placa electrónica del mejor piloto electrónico no se podrá solventar en la mar (y quizás ni en tierra, dependiendo de dónde lleguemos)
Lo ideal es llevar uno de viento para navegar a vela y uno o dos electrónicos para calmas y ventolinas.
En el Mediterráneo NO sirven los pilotos de viento porque el viento rola 643930474 veces al día, las travesías son muy cortas y hay un trafico considerable.
Otra cosa sobre el tema de los pilotos es la mentalidad de cada uno: sentir que el barco se desplaza empujado y conducido silenciosamente por el viento es una experiencia muy grata y ciertamente reconfortante.
Es mi opinión basada en mi experiencia, saludos.
|