Originalmente publicado por catatonico
buenas cofrades y unas birras
tengo algunos conceptos poco claros en los motores intraborda
muy oidos , pero no integrados en mi mente
que quisiera aclarar si la concurrencia me ilustra
tenemos un motor teorico de 20 cv, una reductora-inversora de 2:1
eso es la teoria....
- los 20 cv los da al eje de salida del motor antes de reductora ?
Se debería decir que no, pero podemos suponer que sí. Los 20 CV los da a la salida del cigueñal, sin accesorios (Alternador, AC, dirección asistida, etc...).
- si la reductora es 2:1 signfica que las revoluciones del eje helice
son la mitad que antes de la reductora?
Sí.
- Y la potencia? se duplica?
Nooo... a lo más, lo más, se va perdiendo por el camino.
Lo que se duplica es el par. Están relacionados por la fórmula
potencia = par x velocidad de rotación
como te han dicho ya.
- cuanta es la potencia real que llega al eje helice, dadas las numerosas
perdidas de un motor termico?
Depende. Para ese motor pon unos 14 CV. Al agua, menos aún.
- Que es el par motor ?
Por decirlo de algún modo clarificador, es la "fuerza" del motor. Expresada en movimiento circular. Fíjate en las comillas.
Es como si usaras una palanca.
Con precisión, es la fuerza multiplicada por la distancia de aplicación al eje rotante que estemos considerando, también se denomina "momento". Por ejemplo, el par de salida del motor sería la fuerza que debes ejercer para pararlo (o sea, la que el motor está haciendo, son idénticas) sobre una cuerda enrollada en la periferia del volante multiplicada por el radio del mismo. Si el volante es más pequeño, necesitas más fuerza, pero el producto fuerza x radio (par) es el mismo, permenece constante.
Ejemplo: Un par motor de 10 mkg (u otra unidad cualquiera equivalente) significa una fuerza de 10 kg en un volante de 1 m o 20kg en uno de 50 cm.
- que es el torque ?
El par motor en English. En general, par.
- porque se reducen las revoluciones en la inversora, el concepto?
Que la hélice gire más despacio para transmitir una potencia dada a menor velocidad de giro, con un par mayor, lo que permite usar una hélice de más superficie, y/o mayor diámetro y/o mayor paso, más eficiente.
Hay otros motivos, como reducir cavitación, vibraciones, roces, desgaste, etc. secundarios.
estoy realizando un estudio sobre este tema y a quien pregunto
no me ofrece respuestas claras
gracias
a a , expicare el motivo, es un invento personal
|