Desde luego raro es, sobre todo porque explicas que cuando cambiaste el rumbo la situación se normalizo, o así entiendo yo.
Que marquen cosas raras, a veces pasa, creo que nos ha pasado a todos. La explicación puede ser la siguiente. La sonda emite una señal, un pulso de sonido, (suponemos que es una sonda sencilla de las que nosotros utilizamos) y espera recibir el eco. Cuanto mas tarda en llegar el eco es que ha tenido que recorrer mas camino o sea que hay mas profundidad y por lo tanto es de suponer que el eco llegara mas débil, para paliar esto se hace que a medida que transcurre el tiempo de espera a que vuelva el eco, la parte receptora del aparato aumenta la sensibilidad. Que puede suceder en estos casos en los que la sonda esta de un sensibilidad casi descontrolada, que burbujas de aire provocadas por el casco del barco, una suciedad enganchada o porque no, un pequeño pez o no tan pequeño que le ha dado por seguir al barco, o vete a saber, provoquen un montón de reflejos del pulso de sonido que no hay quien entienda y que la sonda interpreta como Dios le da entender.
Otra posibilidad que no se si es posible, es detectar un pulso que ha bajado, a reflejado con el fondo, a subido y a reflejado con la superficie y a vuelto a bajar... y a subir,... y lo recibe la sonda como si fuera el eco del siguiente pulso que ha enviado, que aparentemente llega enseguida y ... va y dice cualquier cosa.
Estas cosas solo deberían poder pasar cuando la sonda esta en máxima sensibilidad, quizás demasiada, o las condiciones de transmisión del sonido en el agua sean especiales.
No se, pero la explicación que mas me gusta es la que algún animal te seguía la sombra, porque le gustaba.
Pero
De todas formas es un buen tema mientras