Ver mensaje
Antiguo 19-05-2016, 01:21
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?

Comprendo tu razonamiento, Icarus, y es el que mi compañero de pantalan me explico, lo que le ocurre al cofrade que abrio el post, me ocurre a mi con un genova 150 ligeroa veces, pero no me ocurre con el 110 pesado, dandole vueltas y comentando este tema con diferentes personas me quedo con la explicación que me ha dado un velero con gran experiencia, que casa con la observada y comentada con mi profesor de vela con el que aun charlo de vez en cuando, sin ser un Doreste, tiene amplia experiencia en navegación a vela y es un gran estudioso del tema, ademas de un libro sobre el trimado de Rob Gibson.
En resumen seria que la vela trabaja exactamente igual (en ceñida y rumbos cerrados, no asi en portantes que simplemente recoge la presion del viento a barlovento (energía cinética) para mediante la barrera de la vela provocar una reaccion de impulsion del barco hacia delante.
Pues decia que trabaja, como el ala de un avion, dicha forma de trabajo se basa en un teorema que entre otros justifica el porque un avion se mantiene en el aire suspendido, asi como la propulsión de un velero navegando en rumbos cerrados, sobre todo en ceñida, este teorema que es el de Daniel Bernouilli, implica que la presión de un fluido disminuye cuando aumenta su velocidad, (como tu comentabas), en este caso el aire (fluido) que fluye por la cara interior de la vela, disminuye su velocidad, y su presión aumenta, pues se encuentra con la curva creada por la bolsa de la vela que obliga al viento a pegarse y variar ligeramente su dirección al cerrarse la baluma en la continuación del gratil o borde de ataque de la vela, sin embargo esto no ocurre con el viento que pasa por la parte exterior de sotavento de la vela, ya que ahi la vela no lleva bolsa es decir no obliga tanto al viento a modificar su dirección, por lo que este, corre mas libre y aumenta su velocidad, reduciendo su presion, esto se puede comprobar empiricamente, si nos colocamos detras de la baluma de la vela hacia barlovento notamos una corriente de aire, pero si nos colocamos tras el canal entre mayor y genova, el aire lleva ahi mas velocidad, este efecto provoca que al ser la presion inferior en esa zona, la presion mayor en la cara interior de la vela, en su barlovento, provoque una impulsion, una presion mayor hacia proa, la cual provoca el desplazamiento de nuestro velero.
Es exactamente la misma teoria por la que los aviones vuelan, el viento bajo el ala de un avion se comporta como fluido igual que en una vela, exactamente igual, el avion cuando despega lleva los alerones formando una especie de bolsa hacia abajo (como la bolsa de la vela), para que el viento al incidir disminuya su velocidad y asi aumente su presion, en este caso presion de sustentación, el viento, por encima del ala del avion, circula mas libre y rapido, no hay "bolsa" alerones, que lo detengan y le obliguen a deternerse y aumentar su presion, esa diferencia de presion menor sobre el ala(sotavento del ala del avion), y mayor presion bajo el ala(barlovento del ala del avion), es la que lo impulsa cientos de toneladas flotando en el aire, exactamente el mismo principio que mueve nuestros veleros....y los impulsa.

Y segun este amigo velero, lo que yo pensaba que es una mayor trimada a tope, yo estaba equivocado, segun me dice ese flameo del gratil es un genova muy solapado muy cazado cerrada su baluma en exceso, sobre una mayor que no va a la par por algun motivo, la explicación que el me da es una turbulencia de la mitad del genova en direccion a la baluma, que entorpece la entrada del viento desde el gratil del genova, y provoca que ese viento forme un remolino, y se oriente sobre el gratil de la mayor provocando ese flameo.
Y su explicacion a que no me pase con el 110, es que aunque no lo lleve exactamente a la par, al no solaparse tanto, aunque se cree turbulencia, esta sale libre sin notarse en el gratil de mayor que no esta tan solapado con el genova...ahi me equivoque yo... y como dice XTUTATIS que no decaiga que este tipo de debates enriquecen los conocimientos de todos...