Re: ¿por que me flamea la mayor en el gratil?
Tal como comentas, el principio de sustentación es el mismo el que hace volar un avión o navegar un velero en rumbos cerrados y está basado efectivamente en el teorema de Bernouilli.
El ala del avión tiene la ventaja de que tiene grosor variable desde el borde de ataque hasta el de salida, con el que se puede aumentar la sustentación, cosa que no pasa con la vela que tiene el mismo grosor en todo el perfil.
El avión cuando despega va a una velocidad relativamente baja (el equivalente a una vela con poco viento) y entonces para generar la sustentación necesasaria despliega unos alerones que cumplen varias funciones:
1- aumentar la curvatura total del perfil (como dar mas bolsa a la vela) lo cual se puede hacer a baja velocidad. Si haces lo mismo a alta velocidad del viento el flujo laminar que circula por la parte superior del ala (o la cara de sotavento de la vela) no es capaz de mantenerse pegado al perfil y se desprende perdiéndose la sustentacion. 2-
|