Ver mensaje
Antiguo 20-05-2016, 12:16
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: APPA de Punta Umbría atraques dificultad

Estimado cofrade,

Estuve en la EPPA 5 años y ahora llevo 4 años en el RMTPU. Efectivamente, las corrientes son muy fuertes y solo es cuestión de cogerle el truco. Nunca, hasta ahora, he tenido ningún percance porque he seguido una serie de reglas básicas:

1. La maniobra la debes hacer siempre contra la corriente, si la haces a favor olvídate de gobernar el barco, se atravesará y castañazo. No tengas problema en amarrarte a una T si no te favorece el sentido de la corriente hasta que cambie la marea.

2. Con paciencia y temple, esto es con posibilidad de abortar la maniobra si no está saliendo bien. Me explico: he visto que la mayoría de la gente una vez que comienza la maniobra de atraque es como si apostaran a la ruleta, no hay marcha atrás una vez iniciada. Craso error, así he visto la mayoría de golpes, algunos muy fuertes. Contra la corriente puedes llevar una velocidad mínima y el barco te responderá a la caña porque la velocidad relativa respecto a la lámina es elevada. De hecho, muchas veces entro a una velocidad tan pequeña que te sorprendería y siempre tengo gobierno.

Ya sé que esto es más fácil de explicar que de llevar a cabo pero con un poco de práctica verás que la corriente es una aliada para atracar porque no te quedas a merced del viento, como ocurre en los puertos de lámina muerta.

Respecto a los puertos:

RCMTPU: Muy cerca de la salida de la ría. Marinería muy profesional y competente. Instalaciones mal y aparcamiento regular. Precio creo que el mejor de los tres.

APPA: Todo mal, el más caro, no aparcas, no hay marinería y el barco se te pondrá perdido de caca de gaviota por la proximidad de la lonja.

CDNPU: Muy buenas instalaciones, aparcamiento perfecto pero su gran problema es que está muy lejos de la salida al mar. Con un barco tan pequeño, como te coja corriente en contra tardas una eternidad en salir o entrar.

Citar y responder