Re: Soy De Tánger...
Amoavé, Morito.
Dijeron los latinos que "ubi terra patrum, ibi patria", que de ahí viene la cosa. Osea, que de donde estén enterrados tus ancestros, de allí eres.
Yo prefiero otro dicho de la época: ubi panis, ibi patria. Allí donde como es mi tierra. El buey no es de donde nace, sino de donde pace, que decimos ahora.
Según me han contado, siendo un colono blanco se vivía muy bien en el Mahgreb. Podías ir a colegios privados muy bien subvencionados por la Metrópoli, te podías asociar a clubs o centros sociales en los que no entraba un moro si no era para limpiar algo, gozabas de exenciones o ventajas fiscales interesantes, etc, etc. Ser verdaderamente moro en la morería ya no era tan atractivo.
Digo que es según me han contado, pues, como ya sabes, allí donde respiré por primera vez (Oran) no conocí otra cosa que miedo y horror. Mi padre paseaba por sus campos con un fusil automático a la espalda y mi madre llevaba una 9mm parabelum hasta para tender la ropa en el patio. Los auténticos moritos no odiaban con todo su ser.
No sé mucho de cómo iban las cosas en Tánger, pero me temo que has idealizado un poco. ¿Te sentías libre para darte un paseo por la Kasbah a medianoche? ¿Hubieras ido a pegarte el lote con la novia a la playa de Asilah?
En todas partes hay buena gente. Por allí también. Pero el odio que nos tenían y nos tienen a los "zorros" (de ahí mi nick) es para contar y no acabar.
Comprendo que no te sientas bien en la patria de acogida porque todo es mejorable y porque por aquí hay mucho chorizo, mucho odio viejo y mucho manta, pero créeme, no es el peor lugar.
A Salama, Habibi!
|