Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
Gracias por la idea. Pero podrias especificar un poco má que es lo la Raspberry deberia hacer. Entiendo que si ya tienes un controlador MPPT, que te hace esa vigilancia, no hace falta la Raspi. A no ser que te refieras a que sea la Raspberry la que hiciera de controlador MPPT.
|
Gracias por tu respuesta.

Veo que el proyecto va muy bien y con mucho suceso.
Este final de semana analizando mi situación particular concluí que algunos sistemas tiene que ser descentralizados y autónomos por un problema de seguridad . Lo que no significa que no tengan una verificación por un sistema central la PI. Lo que no me parece es que si por algún motivo no deseado la PI para que los subestimas también lo hiciesen, bueno no me gustaría! Y es lo que sucedería si todo es comandado por el OpenPlotter.
Observo que en mi caso es mejor integrar subsistemas inteligentes, primero por lo antes dicho de la seguridad y por considerar que un arduino nano es barato , bueno en mi opinión estos sub sitemas también le darían plus al OpenPlotter . La ideá es que la raspberry y el arduino se complementen para hacer un sistemas mais seguro. Desde que sailoog lo haga claro, yo solo doy la idea.
Ej:
Si utilizamos un Arduino nano ( E$ 5,00) para hacer el conteo de pulsos del sensor flujo refrigerante que tu amablemente has compartido, y este por su vez acciona una alarma sonora y luminosa. Todavía con las entradas disponibles analógicas la utilizamos para fijar limites de temperatura , presión de aceite , etc ( Llamemos esto como modulo del motor ) y por su vez que todos estos datos se le informe a la PI…. Litros minuto, temperaturas, etc . Que todos estos datos sean enviados para OpenPlotter sea para presentarlos numéricamente y que también sean utilizados para generar alarme por fallas de lecturas hechas por el arduino, o mismo por falta de estas informaciones. Creo yo que estaríamos con un sistema realmente muy potente y seguro.
Cuidado yo creo que la substitución de la corredera a partir del GPS hecha por la PI es y esta perfecta, ya que si no tenemos corredera bien nos arreglamos. Lo mismo vale para la estación meteorológica, temperatura de la nevera e otras funcionalidades que se han dado a OpenPlotter. No se si me explico, muchas veces he tenido que hacer varias horas a motor por falta de viento. Y mi gran preocupación es si me quedo sin el motor por falta de refrigeración , será que va alarmar , y el bendito rotor de goma . Quien no ha pensado por esto? Es como la alarma de sentina, yo creo esencial una cigarra independiente solo para ella. Esta es solo mi opinión muy, pero muy personal, no quiero polemizar, claro.
Voy a lo mio.
Efectivamente tengo un regulador MPPT y el problema de estos reguladores es que solo administran un único banco de baterías. En general nosotros en la náutica tenemos dos o tres bancos de baterías, mínima mente dos, motor e servicio.
La idea inicial era colocar la PI para administrar la carga , conmutar bancos de batería en función da algunos parámetros predefinidos. Hoy por hoy creo que no se justifica que la PI haga esto, creo que es mejor hacerlo independiente con otro modulo ( arduino nano). Básicamente los parámetros los fijaría a partir de tensiones de referencia de las baterías y del panel solar. Para sofisticar lo podríamos medir las temperatura de cada batería en el momento de la carga , variación de la tensión en función del tiempo. Hay que detectar cuando una batería esta con defecto y observando algunos parámetros aislarla . Siempre podemos dar partida del motor haciendo un puente desde las baterías de servicio. No?
Ej practico. Dos baterías motor y servicio.
Como el cargado MPPT tiene que estar conectado directamente a un banco de baterías es de donde retira su alimentación (consumo 60mA) este estaría conectado a las baterías de servicio. Varios motivos ….
1º Mediría la tensión de la batería del motor, servicio y suministrada por las placas solares.
2º Establecería condiciones tales como:
PV> 15 V y TM < 12V habilite caga de batería motor , hasta TM > 13,80 V
TS> 14,4 V y TM < 12V Habilite carga de batería del motor Tm > 13,80V
3º Curva de incremento TM , si no es creciente en 10 minutos desligue carga batería motor , espere 1 hora repita , verificar temperatura batería, repita .
4º Condición de temperatura de baterías , alarmas etc
PD. Me gustaron los medidores de flujo. Solo saber si la de agua la resolución mínima seria suficiente, habla de 2 o 3 litros minuto.
También seria una pegada colocar los datos que da el modulo de MPPT via Rs 485 (Modbus) en el OpenPlotter