Discusión: Soy De Tánger...
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 24-05-2016, 12:20
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 74
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Arrow Re: Soy De Tánger...



Para entender/conocer sobre la historia de TÁNGER, una referencia extraída del blog: http://www.tangeryotrasutopias.com/2...nger.html#more de Domingo del Pino.

(sic)

" A pesar de las reservas con que creo que han de ser consideradas las construcciones a posteriori de la historia, “el producto más peligroso”, según Paul Valery, “que ha elaborado la química del intelecto,” entiendo que merece la pena explorar la posibilidad de extraer de Tánger si no un modelo, al menos una praxis de cómo convivir en la diferencia. Para ello es necesario que no escamoteemos ninguna parte de sus mil –o por lo menos varias- historias. En parte porque las posibles versiones de Tánger, desde sus leyendas y mitos fundadores –Hércules, Anteo, las Hespérides, la separación de la tierra en el Estrecho, Timgad, etc- al Tánger centro comercial para las naves tartesas, cretenses, fenicias, cartaginesas, o sus diferentes etapas bajo dominación árabe, portuguesa, española, inglesa, marroquí, o como sede diplomática y feudo de las potencias firmantes del Acta de Algeciras de 1906, nunca tuvieron la misma posibilidad de divulgación que tuvo la efímera experiencia de los intelectuales norteamericanos.

Pero divulgado o no su pasado y su otro presente, si algo hay de constante en el devenir de Tánger es su permanente cosmopolitismo, su condición de centro de encuentro de culturas, religiones, y hombres de comercio de todo el mundo conocido y su hilo conductor cristiano-sefardí. Cada uno de los pueblos y seres diferentes que por ella pasaron dejaron algo en ella que es lo que le confirió su carácter singular, su condición de ciudad de mestizaje, y de entendimiento espontáneo multicultural. Como los habitantes de otras varias ciudades del Mediterráneo de experiencias parecidas, los tangerinos tenían un saber-hacer innato y una destreza para comprender, respetar e integrar las diferencias y la diversidad que aportaron los diferentes conquistadores que alternativamente dominaron sobre ella. Tánger no solo era multicultural sino –si se me permite la expresión – multilingual: los niños en Tánger se relacionaban hablando árabe coloquial marroquí, español, andaluz, sefardí, es decir español antiguo, hebreo, chelja, y desde los siglos XVI y XVII además francés e inglés.

Los tangerinos supieron siempre que eran los tefelines, la primera comunión y la circuncisión, las fiestas de Purim, Pesá, Mimona, Yom Kippur, Hanucá, Ramadan, Aid el Kebir y Aid el Seghir, Mulud, Navidad, y Semana Santa. Todos hemos comido la skhina, la harira, o el pavo de Navidad. Nuestras respectivas cocinas, sefardí/judía, árabe/marroquí y española nos eran familiares a todos. Aunque el cocido madrileño viene a ser, en términos culinarios, una auténtica declaración de guerra de los cristianos españoles a judíos y árabes porque contiene todo lo que estos tienen prohibido comer, el respeto tangerino por la comida kosher o halal, la afición por el cordero y los pescados de escama, por las verduras y ensaladas, sobre los cuales no parece que exista contraindicación en ninguna confesión, permitieron siempre restablecer la espontánea alianza de civilizaciones culinaria.

Desde los tiempos más remotos a través del comercio primero, de las religiones después, de las guerras más tarde, y de la cultura o la civilización hoy, se forjó una complicidad histórica en la que están implicadas tres razas, tres culturas y tres ideas del mundo real y del invisible. En la actualidad los conflictos, las guerras, las pugnas de intereses, las religiones, nos distanciaron y nuestros respectivos países se han asociado a los grandes conjuntos político-económicos que les han ofrecido mayor seguridad pero que al mismo tiempo nos han separado, nos han distanciado y nos han colocado a unos y otros de un lado o del otro de una nueva línea divisoria que hasta los años sesenta y setenta no existía. En ese Mediterráneo prolijo en ciudades de convergencia cultural y comercial, en espacios multiculturales o multiconfesionales, llama la atención que la aparición de los nacionalismos se haya traducido en el más absoluto fracaso de la multiculturalidad. Las angustias que vive Líbano hoy constituyen el último ejemplo de este derrotero.

Paradójicamente Tánger, sin que exista a lo largo de toda su historia una prueba concluyente de auténtica convivencia en la diversidad, comienza a imponerse como la posibilidad de reconstrucción de un modelo de coexistencia de la diversidad y de la diferencia amable y amistoso. Tánger es una de las ciudades mediterráneas que por su situación geográfica, en el vértice del mundo mediterráneo inicialmente conocido y en la puerta del mundo atlántico ignorado y misterioso, tuvo un destino francamente singular. Mientras todas las ciudades y sociedades multiculturales del Mediterráneo han fracasado hace tiempo o están a punto de fracasar, casi siempre de forma violenta, aquel Tánger murió de muerte natural en la segunda mitad del XX al ser abolido de forma definitiva y efectiva su Estatuto Internacional en 1958. En la memoria colectiva de los tangerinos recientes, ese periodo internacional ha quedado registrado con colores, olores y sensaciones amables.

Sin embargo Tánger como posible modelo de convivencia intercultural va mucho más allá de ese breve periodo internacional; es parte de la historia general del Mediterráneo y su origen se pierde en la memoria. La convivencia en Tánger fue primero con los pescadores de Tharsis o de Pechina de la Bética, el futuro Al Andalus, casi simultáneamente con los fenicios y cartagineses, y durante siglos hispano-sefardí que es como decir hispano hispana, y en menor medida euro-sefardí. Desde el siglo VII fue árabe y musulmana, en el siglo XV alternativamente portuguesa y española, y en el XVI aunque por un breve periodo de 22 años, Inglesa. "
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Al_Tanllaui este mensaje:
Juantf (24-05-2016), Larsen (25-05-2016), peleon (25-05-2016), ROyOR (24-05-2016), Tahleb (26-05-2016)