El Comfortina 32 es un barco popular en Alemania y los países del Báltico, donde navegaban como clase, pero muy raros de ver por estas latitudes.
Construido por el astillero sueco Comfortbåtar AB, me imagino que su elevado precio original lo hacía poco competitivo en el mercado español, que se decantaba por modelos más asequibles de astilleros franceses y nacionales, de ahí que haya muy pocos.
En A Coruña hay uno que creo que está a la venta, es el único que conozco. Tuve ocasión de estar a bordo hace un tiempo aunque nunca navegué en él.
Como todos los barcos de astilleros nórdicos (Hallberg Rassy, IW, Najad, Malo...) su calidad constructiva está fuera de toda duda. Sus acabados interiores son impresionantes para un barco de esa eslora, carpintería interior y cubierta de teca de la de verdad. Al tener la brazola elevada, sus interiores son muy amplios y parece de mayor eslora. Con palo pasante y aparejo fraccionado con crucetas retrasadas, la distribución sus interiores son un avance para su tiempo (camarote completo a popa estribor y baño a popa babor).
Poco más te puedo decir, un gran barco en su eslora, con unos acabados como los que ya no se hacen.
Si sabes alemán:
http://comfortina32.de/
Una de grog