La Carabela o Fragata Portuguesa no es una especie del mediterráneo. Es bastante raro encontrarlas allí, pueden pasar más de 10 años sin que se vea ninguna y mucho menos en grandes grupos.
Habita en las aguas cálidas de todo el mundo, especialmente las regiones tropicales y en la Corriente del Golfo. Como no nada, está a merced de la corriente y es la del Golfo junto con los vientos del norte, los responsables de que lleguen a nuestras costas. Es bastante frecuente en Canarias, Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde casi todos los años llega alguna.
Ocasionalmente entra en el Mediterráneo por las corrientes del Estrecho, pudiendo encontrarse en Andalucía y Murcia, sobre todo y en ocasiones han llegado ejemplares a Baleares, pero siempre
individuos sueltos,
nunca en grupos. Incluso en el Norte, donde las tenemos con más frecuencia, podemos ver a lo mejor tres o cuatro en media milla, los años que llegan muchas. Tampoco aquí las avistamos todos los años.
Esos grupos tan numerosos de pequeñitas son Velellas, como te han indicado los cofrades. A veces puedes encontrarlas varadas en la playa en gran cantidad.



