Hola de nuevo,
Lo de desarbolar lo comentaba por que son menos horas, dado que cada cambio de obenque/stay/back/baby/burda tienes que:
- Pasar una driza en condiciones para tener un cabo donde te puedas/puedan segurar (sino tienes algo decente y relativamente nuevo yo no me la juego con otros cabos que llevan tensiones y años al sol).
- Después subir al mastil, o bien remontando o bien alguien que te suba.
- Después tienes que asegurar un cabo en condiciones para que te haga de obenque, pero claro no vas a quitar el obenque y subir sin obenque, por tanto primero te subes el cabo, lo fijas y entonces, o tienes a una persona que te lo fija a cubierta o te toca bajar. Después fijar el cabo a cubierta y después volver a subir para soltar el obenque en cuestión.
- Con ese obenque medir y encargar uno nuevo.
- Cuando lo tengas, tienes que repetir el proceso; suponiendo que has dejado el cabo para segurar, tienes que subir, fijar el obenque, volver a bajar o tener a alguien que te lo fije a cubierta, soltar el cabo, fijar el obenque nuevo y "más o menos" dejar aquello decentemente trimado.
Esto para cada obenque, con lo que supone en horas, gasolina, encargar cada vez una pieza en vez de todas de golpe, etc.
Para desarbolar solo tienes que quitar las velas, soltar el back, baby (si tienes) enrollador o stay, obenques etc,, una sola vez, pasar una eslinga potente por el ultimo piso de crucetas (si tienes solo uno te ahorras tener que subir a mitad del mástil), desconectar cables de luz, viento, etc... y la grúa hace lo demás (con cuidado con antenas y demás).
Yo en menos de dos horas estaba todo desmontado para dos pisos de crucetas, con proeles y popeles, en una hora y media montado y arbolado (31 pies).
Las ventajas
en mi caso, son obvias, tiempo, dinero, tranquilidad, seguridad, poder revisar a fondo el mástil, etc, etc.
Una vez en tierra solo tienes que hacer un único viaje a por la jarcia, pedirlo todo de una sola vez, etc, etc, ademas de las ventajas de tener el mástil "accesible", revisar la fogonadura, etc, etc.
Ademas a mi dejar el mástil montado sin algún obenque pues como que no, en un térmico "veraniego" te puede dar un susto el tema.
Pero evidentemente e insisto, es solo una opinión más.
Saludos